martes, 3 de diciembre de 2013

“Tipos de maestros”

Investigación Cualitativa
“Tipos de maestros”


Alumnos:  
·         Hernández Lujan Isarely
·         Pizarro Chavira Sarahi
·         Avitia Gallardo Elizabeth
·         Quintana Gutiérrez Yelitzha


Profesora: Lic. Adriana Ceniceros Becerra


Chihuahua, 7 de Noviembre 2013

I.           INDICE


I.INDICE…………………………………………………………………………………….2
II.RESUMEN……………………………………………………………………………….3
III.INTRODUCCION……………………………………………………………………….4
IV.PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA……………………………………………….5
V.OBJETIVO GENERAL…………………………………………………………………6
VI.OBJETIVO ESPECIFICO……………………………………………………………..6
VII.JUSTIFICACION………………………………………………………………………7
VIII.LIMITES……………………………………………………………………………….8
IX.ALCANCES…………………………………………………………………………….9
X.HIPOTESIS…………………………………………………………………………….10
XI.PREGUNTAS DE INVESTIGACION……………………………………………….11
XII.REVISION DE LA LITERATURA…………………………………………………..12
XIII.MARCO TEORICO………………………………………………………………….15
XIV.PROPUESTA METODOLOGICA…………………………………………………21
XV.INSTRUMENTOS………………………………………………………………...…22
XVI.CARACTERISTICAS DE APLICACIÓN………………………………………....23
XVII.RESULTADOS……………………………………………………………………..24
XVIII.PROPUESTA DE LA ESTRATEGIA…………………………………………....25
XIX.CONCLUCION……………………………………………………………………...26
XX.REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS…………………………………………........27
XXI.ANEXOS…………………………………………………………………………….28

 


II. RESUMEN


Este proyecto será con el fin de conocer y analizar los tipos de maestros que existen en el Centro Cultural Universitario facilitándoles a los alumnos ser tomados en cuenta al pasar a diferentes salones a entrevistarlos y solicitar sus respectivas opiniones sobre el perfil que desempeña cada profesor frente al grupo y como es la actitud que tiene al convivir con los alumnos si es el adecuado o están fallando si abarcan el perfil o simplemente no están capacitados para llevar a cabo este proceso, también tomando las debidas observaciones como notas y como evidencia algunas fotos.
Fue de gran interés la opinión de nuestro Director y se decidió solicitar su respectiva opinión lo cual fue todo un éxito ya que se resolvió las dudas que se tenía al inicio de este proyecto con mucho respeto hablo de los tipos de maestros que existen en este plantel y cuanto ha favorecido e influido en los alumnos y en hacer cada vez más grande el sistema académico.
Gracias a este proyecto se dio a la tarea de investigar algo importante que fue el desempeño de los docentes del Centro Cultural Universitario y así dar por terminado las dudas tomando en cuenta a los alumnos de las diferentes carreras.

 

 





III. INTRODUCCIÓN


Se dio a la tarea de investigar los diferentes tipos de maestros que existen en este plantel el Centro Cultural Universitario  llevando a cabo un proyecto y poniéndolo en práctica tomando en cuenta las opiniones de algunos de los alumnos que integran esta institución.
Como objetivo es conocer el desempeño de cada profesor y si tiene el perfil adecuado para estar frente a un grupo dependiendo cada carrera, es importante saber lo que los alumnos piensan e involucrar tanto al maestro como al alumno y analizar la relación que existe entre ambos y así hacer una concreta evaluación del desempeño de cada uno, tomando en cuenta el director de dicha institución para saber cómo elige adecuadamente el a los profesores que imparten clases en la institución, se pretende tener una mejor respuesta para mejorar la institución teniendo uno de los mejores perfiles académicos, todo esto se pretende lleva a cabo con la finalidad en este proyecto tener la certeza de que en el Centro Cultural Universitario se tienen los mejores maestros impartiendo clase ya que se toman en cuenta que los profesionista de excelencia serán el futuro de México. 

 

 

 




IV. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


¿Los docentes del centro Cultural Universitario del Valle de Allende pueden con su ejemplo, sus palabras y compartimiento influir en las actitudes del alumno?
Este proyecto se desarrollara en el contexto educativo en la escuela Centro Cultural Universitario, Valle de Allende; se enfocara en el tema de “Los tipos de maestro” que existen en la institución mencionada,  se realizara por medio de la observación a los catedráticos del turno matutino.
Visión
La visión denominada como el sueño, es una declaración de aspiración de la institución a mediano o largo plazo, es la imagen a futuro de cómo deseamos que sea la escuela más adelante.
Su propósito es ser el motor y la guía de la organización para poder alcanzar el estado deseado.
“consolidar una institución educativa de nivel superior con costos accesibles, en todo México, que a través de métodos educativos actuales permita a nuestros estudiantes y profesionistas egresados, un impacto social y cultural de manera responsable en su vida cotidiana con el firme propósito de servir a la comunidad.”
Misión
Considerado como “un importante elemento de la planificación estratégica”. La Misión describe el rol que desempeña actualmente la organización para el logro de su visión, es la razón de ser de la empresa.
“Brindar una educación universitaria de calidad y competitividad, con un alto sentido de responsabilidad, respeto y tolerancia, para fomentar la transformación y el desarrollo eficaz del entorno inmediato e incorporarse con efectividad a la vida laboral.”

V. OBJETIVO GENERAL



Con este proyecto se pretende lograr que en esta institución exista maestros de calidad para que tengan una buena influencia en los alumnos al estar recibiendo los conocimiento o aprendizajes y puedan ser persona exitosas en un futuro y  una poseer al menos un poco de ética y vocación para ser los profesionista que la sociedad necesita y llevar una formación adecuada para ser personas de éxito, además si logra esto que se pretende la escuela sube de nivel de calidad ya que egresaran personas con una formación y capacidad de desenvolverse según su perfil, a una institución educativa le da prestigio sus alumnos y sus maestro.

VI. OBJETIVO ESPECÍFICO



·         Observar detalladamente cada maestro de esta institución que nivel tiene  para brindar conocimientos.
·         Verificar y examinar las actitudes de los alumnos en cada materia con su respectivo docente.
·         Analizar constantemente a los docentes de la institución para verificar su conocimiento.
·         Impartir a los profesores cursos intensivos de pedagogía para facilitar el dominio de grupo.
·         Estar en constante cambio para brindar a los alumnos los conocimientos actuales e importantes de hoy en día.
·         Fomentar actividades en las aulas de clases donde los docentes puedan impartir y fomentar los valores.

VII. JUSTIFICACIÓN



Es de gran interés, estar al tanto del comportamiento de los docentes al estar frente a un grupo, ya que tienen que ser debidamente capacitados para impartir las diferentes materias a nivel profesional, pues está definiéndose el futuro de las generaciones venideras y de la sociedad en general.
Por ellos es importante verificar constantemente el comportamiento de los docentes y las actitudes de los mismos con los alumnos en el aula de clases, ya que los comentarios por parte de los alumnos no son muy favorables para gran parte de los docentes, porque mucho de ellos no cuentan con las actitudes y saberes necesarios para impartir una clase y estar formando los profesionistas del futuro.
Es fundamental estar informados de las aptitudes y actitudes que tienen los alumnos por parte de los docentes, ya sea por el bajo rendimiento que tienen estos mismos dentro esta institución; si bien se recuerda en la educación existe un circulo en el cual son los tres elementos básicos que deben de funcionar al cien por ciento por que si alguno de estos elementos falla no hay existo en el ámbito educativo.
Las normas y reglas para elegir un profesionista que tenga las características, capacidades y el perfil necesario  para impartir clases a las diferentes careras con las que cuenta esta institución,  las cuales  no se respetan como debía ser.  Por eso el interés en este tema, para analizar, verificar y comprender el comportamiento que tienen los profesores al presentase frente a un grupo pues deben llevar una serie de pasos que se tienen que seguir para estar acorde y a la altura de una educación de calidad.

 


VIII. LIMITES


·         No contar con la participación de los docentes de la institución, ya que algunos de ellos no permitirán el que se analice su forma de impartir la clase.
·         Los diferentes tipos de alumnos, porque no en todas las clases los profesores no tienen el mismo método de enseñanza, este varía según el salón al que se le imparta la clase.
·         La poca participación por parte de los alumnos, ya que esto hará que el docente muestre poco interés en la clase y su comportamiento varié.
·         El tiempo insuficiente para la observación, no se contara con el suficiente espacio para analizar y reflexionar sobre el comportamiento del maestro.
·         El carácter de los docentes, esto será fundamental para que los resultados varíen, según el humor que el docente posea el día o los días de observación
·         Las diferentes tipos de carreras, ya que el docente imparte diferentes materias y dependiendo de estas, cambiara el método de enseñanza.
·         Los horarios de clases, ya que muchos docentes salen temprano y no se podrá llevar a cabo la observación adecuadamente.
·         La poca disposición y falta de interés, es decir al no ser algo obligatorio los docentes y alumnos no mostrarán el más mínimo interés y se mostrarán apáticos al tema.
·         La observación, dependerá del tipo de actividad que se esté realizando ese día.
·         El poco tiempo con el que cuentan algunos docentes en la institución, ya que aún no son muy conocidos por los alumnos.
·         El que los docentes se molesten por los resultados de la observación, o nos pida ver lo analizado.

IX. ALCANCES



·         Permitirá analizar una buena estrategia para la implementación de cursos necesario para la docencia.
·         Una vez que se analice la relación que hay entre el docente y alumno, realizar actividades con el objetivo de unión y convivencia para que exista una relación exitosa y se pueda llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje de la manera más adecuada y correcta para los alumnos.
·         Concientizar a los docentes ya sea por medio de cursos como ya se había mencionado anteriormente, el recordarles los valores como el respeto ya que es importante de docente a alumno como de alumno a docente para que así surja la responsabilidad con la que se tiene que desarrollar el papel de ambos según sea su responsabilidad.
·         Analizar el ambiente que se crea o existe en el aula de clases al estar el docente impartiendo la clase, para así darse cuenta del comportamiento que se observara de alumno y docente.
·         Analizar la aceptación o inconformidad que existe durante la clase según sean los criterios o aspectos que el docente empleé en el aula.
·         Analizar y comparar la relación y comportamiento que exista entre docente y alumno durante el tiempo de descanso.
·         Observar el comportamiento del docente en diferentes salones de clases para saber si son las mismas actitudes o varían dependiendo el salón y los alumnos que lo integran.
·         Analizar puntos de vista por parte de los alumnos de los distintos maestros y carreras que hay en esta institución.

 


X. HIPÓTESIS



Como hipótesis se percata que las actitudes de algunos alumnos son relativamente a la importancia que tienen sus maestros ya que no ahí excelencia y muchos alumnos pierden el respeto al impartir clase no hay la suficiente firmeza de imponer dentro de grupo los alumnos rompen las reglas.
Y efectivamente los comportamientos son igual a la atención que pone el maestro al impartir clase, el maestro tiene que tener un límite donde el alumno debe llegar y no sobre pasarse.
Hay un dicho que dice "Aprendo más de tu ejemplo que de tus palabras" Así que, la influencia de un maestro es importantísima en el desarrollo de un alumno.
Si el maestro lo estimula, el alumno será seguro de sí mismo, si el maestro lo castiga o regaña o insulta, el niño verá dañada su propia autoestima.
Un maestro no es maestro por el simple hecho de estar frente a un grupo de estudiantes, un maestro es aquel que comprende las necesidades de un alumno  y adecua sus enseñanzas específicamente a lo que cada alumno  requiere, aún cuando esto represente más trabajo para él.
Por lo tanto, la actitud del maestro ante sus alumnos es definitivamente influyente. Si el maestro miente, llega tarde, grita, es injusto,  eso es precisamente lo que sus alumnos aprenderán, eso sin contar la enseñanza específica de las materias que contiene el programa de estudios
.




XI. PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN



·         ¿En qué se basan las expectativas del profesor?
·         ¿Por qué las expectativas influyen en el rendimiento del alumno?
·         ¿Qué podemos hacer ante esta problemática?
·         ¿Es bueno el rendimiento escolar en la universidad?
·         ¿Es adecuada la relación al interactuar profesor-alumno y alumno-profesor?
·         ¿Cómo influye la interacción profesor-alumno en el rendimiento escolar de los alumnos de la universidad?
·         ¿Cuál es la relación que se debe tener de docente-alumno y alumno-docente?
·         ¿La forma de actuar de los docentes influye de forma negativa a los alumnos?
·         ¿Cómo es la formación pedagógica de los docentes?
·         ¿Son evaluados los alumnos correctamente por el docente en sus clases?
·         ¿Las características de los alumnos influyen en las actitudes y expectativas de los docentes?
·         ¿Los docente tienen más preferencias con alumnos que considera capases que con los que  luchan mas con sus tareas de aprendizaje?
·         ¿Existe discriminación de los docentes hacia los alumnos?
·         ¿Hay motivación en las clases impartidas por los docentes?
·         ¿Los docentes manejan la igualdad en el aula de clases?
·         ¿Los docentes realizan estrategias de aprendizaje en el aula de clases?
·         ¿Los  docentes tienen el dominio de sus clases?
·         ¿El temperamento de los alumnos es importante para los docentes?
·         ¿Existe la sensibilidad de los docentes hacia los alumnos?


XII. REVISIÓN DE LA LITERATURA


                                                              
Escrito por Agencias el 04 Noviembre 2013. Publicado en Nacional
Maestros de Chiapas, pertenecientes a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) informaron que se retiran del plantón, en tanto que otros asan carne al pie del Monumento a la Revolución.
Durante un recorrido por el lugar, los campamentos de la CNTE, que permanecen aquí desde el 13 de septiembre, se mantienen tal como hasta ahora lo han hecho, bloqueando el acceso por Plaza de la República.
Lo mismo ocurre en el corredor que da hacia avenida Insurgentes, pero se mantiene bloqueado el paso en torno al monumento en lo que es la acera vehicular frente al Frontón México.
·         Gerardo Rojas González
Lunes, Octubre 28, 2013 - 19:10
Tan sólo para preescolar se requieren dos mil docentes así como siete mil de inglés y educación física para primarias y secundarias
En preescolar existe un gran rezago, tanto de infraestructura —pues faltan cerca de 300 escuelas— como de recursos humanos, pues existe una carencia de dos mil docentes para atender ese segmento de la educación obligatoria, señaló en entrevista, Emilio Salgado Néstor, secretario general de la sección 23 del SNTE.
Agregó que en primaria y secundaria faltan unos siete mil maestros de inglés, ya que actualmente los docentes contratados solo dan clases al 20 por ciento de la matrícula de esos niveles educativos.
Ello sin contar que existe un rezago histórico en maestros de educación física, quienes en ocasiones dan clases a diversos grupos a la vez para suplir la falta de docentes, explicó.
·         Martín López Calva               Lunes, Agosto 26, 2013 - 06:41
“No nos preguntamos aquí por el sentido del maestro en abstracto, sino en el aquí y ahora de nuestro contexto mexicano. Nadie como ustedes, maestras y maestros…tiene las respuestas a esta pregunta, y seguramente son respuestas complejas pues la profesión tiene, como la luna, dos caras: la luminosa y la oscura.”
No nos preguntemos hoy, en medio de la polarización generada por la aún incompleta e incierta reforma educativa, por el maestro en abstracto, sino por el maestro y maestra concretos, en el aquí y el ahora de nuestra realidad nacional que está dolorosamente pariendo una nueva era con las resistencias y temores que todo cambio estructural y cultural suelen generar.
Indican que los maestros de la CETEG no han regresado a impartir clases
El frente tendría que incluir al SNTE, CNTE, Movimiento de Bases Magisteriales y la Asamblea Magisterial Democrática
En la manifestación participan maestros de la CNTE
Un grupo de cuatro mil 500 profesores de la CETEG se movilizan hacia el plantón de la CNTE en el Monumento a la Revolución
Distintos sectores magisteriales del país protestan en contra de la reforma educativa


XIII. MARCO TEÓRICO



·         Educación.- Puede definirse como el proceso de socialización de los individuos. Al educarse, una persona asimila y aprende conocimientos. La educación también implica una concienciación cultural y conductual, donde las nuevas generaciones adquieren los modos de ser de generaciones anteriores.
·         Escuela.- Deriva del latín schola y se refiere al espacio al que los seres humanos asisten para aprender. El concepto puede hacer mención al edificio en sí mismo, al aprendizaje que se desarrolla en él, a la metodología empleada por el maestro o profesor, o al conjunto de docentes de una institución.
·         Actitud.- Estado de la disposición nerviosa y mental, que se organiza a partir de las vivencias y que orienta o dirige la respuesta de un sujeto ante determinados acontecimientos.
·         Alumno.- Proviene de alumnus, un término latino. Esta palabra permite nombrar al estudiante o al aprendiz de una cierta materia o de un maestro. Un alumno, por lo tanto, es una persona que está dedicada al aprendizaje.
·         Docente.- individuo que se dedica a enseñar o que realiza acciones referentes a la enseñanza. La palabra deriva del término latino docens, que a su vez procede de docēre (traducido al español como enseñar”).

La práctica docente está determinada por el contexto social, histórico e institucional. Su desarrollo y su evolución son cotidianos, ya que la práctica docente se renueva y se reproduce con cada día de clase.
Esto que hace un docente deba desarrollar diferentes actividades simultáneas como parte de su práctica profesional y que tenga que brindar soluciones espontáneas ante problemas impredecibles.
En otro sentido, es posible afirmar que la práctica docente consiste en la función pedagógica (enseñar) y en la apropiación que cada maestro hace de su oficio (formarse de manera continua, actualizar sus conocimientos, asumir ciertos compromisos éticos, etc.). Ambas cuestiones, a su vez, están influidas por el escenario social (la escuela, la ciudad, el país).
La práctica docente, en definitiva, se compone de la formación académica, la bibliografía adoptada, la capacidad de socialización, el talento pedagógico, la experiencia y el medio externo. Todos estos factores se combinan de diferente manera para configurar distintos tipos de prácticas docentes según el maestro, que además provocarán diversos resultados.

En el ITAM es muy notable ver cómo muchos de nosotros batallamos con nuestras materias y muchas veces no es porque la materia sea muy difícil sino por el maestro que nos tocó.  Por otro lado, puedes correr con suerte y escoger un maestro que te la facilite mucho más. Pero, ¿Cómo escoger a los maestros? Sería una maravilla contar con una pitonisa que nos dijera cómo va ser cada maestro con nosotros, pero ante la falta de esto,  utiliza el siguiente manual para descifrar las categorías en las que los estudiantes han clasificado a los maestros.
La escuela cuenta con una persona que aparece ante el niño rodeado de una aureola de autoridad y prestigio, que es “El Maestro el educador que con su ejemplo, con sus palabras y comportamiento puede ocasionar un gran número de actitudes en el educando.
 Por lo tanto, las actitudes del maestro son un factor esencial para el proceso de aprendizaje del niño, en tal circunstancia existen varios tipos de maestros.
Se considera cuatro tipos de maestros que son:
·         El Maestro Ansioso: Este tipo de maestro, quiere gobernarlo todo de una manera personal. Dirige por sí mismo el trabajo de la clase, prescribe hasta las tareas más menudas instituye las normas de disciplina y cuida de que se cumplan, sin permitir ninguna intervención de los escolares, ni tener en cuenta sus incentivos, ni tendencias, en suma las características de su situación son el didactismo y la disciplina.

·         El Maestro Índole: Este tipo de maestro es la “antítesis” del anterior, es decir, no tiene criterio fijo y abandona al niño a su propia espontaneidad, la pereza disfrazada de libertad es la que define a estos maestros.


·         El Maestro Ponderado: Este tipo de maestro es el que dosifica la libertad y la autoridad, estableciendo un justo equilibrio entre el imperio de las normas y la iniciativa individual, así como el progreso y la tradición.

·         El Maestro Nato: Este maestro se caracteriza por su disposición natural para la docencia y su tacto pedagógico ingenito. Su característica es la vocación en un sentido propio.
Los objetivos por naturaleza del maestro:

·         Lograr un clima de autoconfianza, en donde el sujeto se sienta con la necesidad de ser ayudado. El educador no debe llevar la iniciativa en forma manifiesta, sino limitarse a estar presente para que el educando trabaje.

·         Lograr un conocimiento ajustado de si mismo, que consiste en el conocimiento real que una persona alcanza al mirarse a si mismo.

·         Salir de sí mismos para entregarse a compartir la vida con los demás, que es lanzarse al futuro.

El desarrollo del aprendizaje se ve influenciado por las actitudes que el maestro le enseñe al niño, sin embargo la realidad nos muestra una verdad insólita que no debería, pero es, y es la siguiente:
·          Los Maestros egoístas que gustan de su vida confortable, prestigio profesional y trabajo pedagógico fácil, ellos no piensan en mejorar o utilizar estrategias de aprendizaje para optimizar el aprendizaje de sus alumnos, no, ellos solamente piensan en ellos.
·         Los Maestros Autoritarios que exigen rigidez en el cumplimiento del trabajo de los alumnos, castiga sin conocer las causas del porque el niño no hizo las tareas, quizás los padres del niño no tenían el dinero para comprar un libro al chico y el maestro sin conocer esto, castiga al niño pensando que él es quien tiene la culpa.
·         Los Maestros “Benevolentes”, a ellos, no les preocupa el rendimiento ni la conducta de los alumnos, no castiga ni mantiene disciplina.
• Las Maestros Indiferentes rechazan a los alumnos que se rinden como los otros, pone en tela de juicio su capacidad técnica y su prestigio profesional.
• El Maestro Imperialista es aquel que desea conquistar a los alumnos para ganar su afecto y admiración, a él, no le importan los niños, solo le  importa que le brinden honores y reconocimientos. Los Maestros dominantes son aquellos que someten a sus alumnos de manera autoritaria, a la más estricta obediencia. Emplea castigos físicos y otras formas para reprender al niño para que no se exprese libremente. Ahora bien, es necesario considerar que el proceso de aprendizaje en el niño, se debe a una relación maestro- niño ó educador-educando; el maestro debe de ser educado en su trato diario con el niño, su preparación en el campo docente debe de actualizarse y estar al tanto por ciento de la tecnología. De esta manera será de mucha ayuda para los chicos que tienen “problemas de aprendizaje” y así mejorar el ambiente en clase.
1. El sabio
Si alguna clase te marcó, seguramente fue una de las que da este tipo de maestros. Para ellos, no hay pregunta que no tenga respuesta, y para nosotros no había clase en la que no aprendiéramos algo nuevo.
Su frase: "No hay preguntas tontas, tonto el que no pregunta.
2. El Maldito
El típico que por todo encuentra excusas para regañar a sus alumnos.  Para él, todos los días son un buen día para dejar tarea extra o hacer examen sorpresa.   Nos odian, y nosotros a ellos.
Su frase: "Ahora, por culpa de su compañero, nadie sale a recreo."
3. El fósil
Este maestro le dio clases a nuestros hermanos mayores, y, en algunos casos hasta a nuestros papás. Es tan viejito que ya no escucha bien, y al dar su clase se le va el avión y termina hablando de todo menos su materia.
Su frase: "Yo no estudié la historia, la viví."
4. El teto
Algunas personas nunca superan complejos de la juventud. El maestro teto era el niñito raro y molestado de la escuela. Ahora que es profesor trata de superar su trauma con chistes malos, intentando estar "en onda".
5. El aburrido
Su tono de voz es una invitación a dormir. La clase de este maestro es el momento perfecto para echar la siesta, fantasear con la persona que nos gusta, o para entrar en estado vegetativo... todo eso con un "bla, bla, bla" de fondo.
Su frase: No tiene. Nos perdimos antes de escucharla.
6. El indefenso
Estos maestros son los que más sufren. Llegan al salón y es como si fueran invisibles: nadie les hace caso. Por más que el maestro intenta hacerse el rudo para poner orden, no lo logra. No intimida ni al más matado.
Su frase: "Si no se callan doy el tema por visto."
7. El barco
Se dividen en dos: los que están conscientes de que son barcos, y los que no.  Los primeros son lo máximo porque siempre te hacen el paro con las tareas, y se la llevan leve porque saben que probablemente no acabes dedicándote a lo que ellos enseñan. Los segundos son un atentado a la inteligencia humana, no porque sean tontos, sino porque sus tareas son aptas para niños de kínder.
Su frase: "¿No hiciste la tarea? No importa, luego me la entregas."
 8. El negociante
¿A nada de reprobar una materia? Con una generosa cantidad de dinero, una botella, o una corbata, hacen magia y convierten cualquier calificación reprobatoria en un 10, así como si nada. En algunos casos, las niñas pueden comprar su calificación con un escote o una minifalda. Cuidado con este tipo de maestros.
Su frase: "No te da el promedio, ¿cómo le hacemos?"
 9. Los guapos
Son esos maestros y maestras que, si en serio fuera tradicional eso de regalar manzanas, tendrían un mercado entero. Vas a su clase sólo por ellos y en vez de ponerles atención formulas en tu calenturienta cabecita todo un romance clandestino que seguramente nunca pasará.
Su frase: ¿Acaso importa? 





XIV. PROPUESTA METODOLOGICA


El proyecto se enfocara o se llevara a cabo por medio de una investigación cualitativa, es decir, se investigara sobre los tipos de maestros que hay en el Centro Cultural Universitario analizando las actitudes, cualidades, comportamientos del alumnado así como también del docente.
Se decidió escoger este tipo de investigación ya que será más fácil analizar los criterio que se menciono anteriormente siendo los elementos el alumno y docente para que así sea más eficaz este proyecto por medio de la observación ya que será un instrumento útil y necesario para el análisis que se pretende hacer y la investigación sea de éxito.
Por lo tanto el proyecto se enfocara más en la observación porque es necesario conocer las actitudes o comportamiento y de la manera en que pueden afectar o favorecer al alumno al relacionarse con la sociedad.










XV. INSTRUMENTOS


El proyecto tendrá como instrumentos:


·         ENTREVISTA.- La entrevista se realizara con el fin de conocer las opiniones de un cierto grupo de alumnos, de las distintas carreras,  del Centro Cultural Universitario Campus Valle de Allende, las opiniones o criterios de los alumnos se utilizaran como apoyo, ya que posteriormente se analizará cada una de las entrevistas  para así tomar nota y se fijara un resultado, y también se hará una entrevista al director del plantel para conocer las formas de elección de personal en este caso  de los docente,

·         OBSERVACION.-  Se verificaran los resultados obtenidos de las entrevistas por medio de la observación, y asa se analizara la situación desde una perspectiva diferente y ajena a los alumnos de cada carrera correspondiente, y también se observara la forma de dominio del docente en el grupo para plasmar lo que se ha logrado captar en cada aula,



 

 


XVI.CARACTERÍSTICAS DE LA APLICACIÓN


Para llevar a cabo esta aplicación es  necesario la observación, empezaremos por pasar a los salones alas 10:00am con el serio respeto que se merece cada profesor pidiendo autorización, al realizar las preguntas oralmente frente al grupo dedicaremos de 5 a 7 minutos dando la oportunidad de opinar a máximo 10 alumnos de cada salón, estaremos en algunos salones uno de cada carrera: pedagogía, psicología, criminología y derecho respecto a esas respuestas valoraremos el desempeño de nuestros profesores , esta es una buena técnica de apoyo para la evaluación pero tanto el alumno como el profesor tienen que ver su perfil y evaluar honestamente sin preferencias ya que hay algún tipo de relación como amistad de alumno-profesor se ha dado mucho en esta ciudad universitaria, nuestro primer objetivo es dar por terminado nuestro trabajo final y contribuir con una evaluación al docente que imparte clases dentro del centro universitario para  verificar si el perfil de los profesores es adecuado para impartir las respectivas materias pero también nos interesa lo que los alumnos piensan al respecto es importante tener calidad dentro del aula ya que este proceso es el que define quienes seremos no solo dentro del aula sino ante la sociedad.
Por ultimo entrevistaremos al Director el Lic. Jorge Baca para verificar lo que el piensa al respecto y tomar en cuenta su opinión en nuestro trabajo final.






XVII.RESULTADOS


Los resultados que se obtuvieron por medio de las entrevistas realizadas por parte de los alumnos del Centro Cultural Universitario de las carreras de criminología, psicología, derecho y pedagogía. La mayor parte de los alumnos entrevistados afirma que las actitudes del docente influyen de gran manera en los alumnos, así que puede ser un factor importante a analizar ya que puede perjudicar o beneficiar al alumno en su desempeño escolar, de igual manera se afirmo que existe maestros deficientes asi como también eficientes ya que los alumnos evaluaron a los docentes actuales de esta institución.
También se obtuvo resultados de una encuesta realizada al director del centro cultural Universitario al licenciado. Jorge Baca López, en la encuesta realizada expreso que se llevaba a cabo un proceso para elegir un profesionista para  que imparta clases, de igual manera expreso que los docentes que no se desempeñaran de una manera adecuada su papel se iba descartando para así ir eligiendo nuevos profesionistas.












XVIII. PROPUESTA DE LA ESTRATEGIA


La propuesta de estrategia de este proyecto se quiere realizar conferencias y talleres donde se desarrollara temas como el desarrollo de la inteligencia emocional, el docente conocerá el aludir con los alumnos, es decir, el tener buenos modales y una adecuada conducta hacia el grupo y de esa manera el docente tendrá un desarrollo de la inteligencia emocional, de ahí se deslindaran diferentes actividades de integración con el alumno y estas se pueden llevar a cabo en el mismo proceso de enseñanza-aprendizaje, usando las diferentes técnicas aprendidas en los diversos talleres y conferencias que se pretenden brindar.
 Y de esa manera dar a conocer al docente la importancia que tiene una formación donde abarcan diversas actitudes y aptitudes que influyen en el comportamiento del alumno como ya se había mencionado anteriormente en los resultados.














XVIII. CONCLUSIÓN


Es de suma importancia que una institución  cuente con un equipo de docentes altamente preparados y capacitados, para impartir una buena educación y formación y más aún cuando se está hablando de una institución superior como lo es la universidad, ya que es aquí donde se define y se forma la ética y los conocimientos de un profesionista, por eso es importante que los directivos de un plantel hagan evaluaciones constantes para ver el desempeño que cada docente.
Al realizar las respectivas observaciones y/o entrevistas se logró analizar y reflexionar que los alumnos del Centro Cultural Universitario Campus Valle de Allende, tienen el criterio de que se debe fomentar la contratación de mejores profesionistas para que impartan las diferentes materias en dicha institución, y que exijan una buena calidad educativa en sus alumnos, es de suma importancia que se vigile más a fondo a todos los docente o profesionistas que son parte del sistema educativo en la universidad, ya que los resultados y comentarios sobre ellos no son los mejores, se logró verificar que los alumnos están inconformes respecto al ámbito educativo y que exigen una mejor calidad de educación.
Una buena educación consta de muchos factores, los cuales es de suma importancia que todos estén en completa conexión y funcionamiento, los docentes, la escuela no son los únicos responsables de una buena educación, no se puede recargar en ellos toda la responsabilidad que debe repartirse en cuatro aspectos de suma importancia, los padres, los alumnos, la escuela y los docentes son los responsables de una educación de calidad depende de estos cuatro roles si la educación puede ir más allá de lo establecido, pero depende de ti si quieres seguir y sobresalir o quedarte con los muchos o pocos conocimientos que se te imparten, y es tu decisión si buscas más allá de las cosas y formas tu propio criterio y conocimiento.


XX.  REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS






·         www.elpsicoasesor.com/2012/06/los-12-tipos-de-maestro.html















XXI.ANEXOS


FORMATO DE ENTREVISTA A ALUMNOS DE LAS DIFERENTES CARRERAS:
1.    Consideras, ¿Qué las actitudes del docente influyen en el comportamiento de los alumnos?

2.    Crees ¿que la institución cuenta con profesores eficientes?

3.     Es importante, ¿Qué los docentes que impartan clases cubran el perfil adecuado para cada carrera?

4.    Según tu criterio evalúa honestamente a los docentes que te imparten clases actualmente.

 ENTREVISTA A CRIMINOLOGIA


 ENTREVISTA A CRIMINOLOGIA
ENTREVISTA A PSICOLOGIA






 ENTREVISTA A DERECHO
 ENTREVISTA A PEDAGOGIA


 FORMATO DE ENTREVISTA AL LICENCIADO JORGE BACA LOPEZ (Director del Centro Cultural Universitario Campus Valle de allende)

1.    ¿Cómo elige usted a los docentes?

2.    ¿Cuáles son los resultados que le están dando?


3.    ¿Cómo cree usted que deba ser la relación entre el alumno y el docente?

4.    Consideras, ¿Qué las actitudes del docente influyen en el comportamiento de los alumnos?






 OBSERVACIONES













 HOMBRES Y MUJERES NACEMOS IGUALES PERO LA EDUCACION NOS HACE DIFERENTES


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