martes, 3 de diciembre de 2013

Deserción escolar

Deserción escolar



Alumnos: Hidalgo Holguín Raúl Gibran
                Marín Zamora  Janeth
                Hernández Martínez Selena Janeth

Profesora: Lic. Adriana Ceniceros Becerra
Materia: investigación cualitativa   


                                  Chihuahua., a  03 de diciembre de 2013

INDICE:
    I.        RESUMEN _________________________________________________3
   II.        INTRODUCCIÓN ____________________________________________4
 III.        PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ___________________________5,6
IV.        OBJETIVO GENERAL ________________________________________7
  V.        OBJETIVOS ESPECÍFICOS ___________________________________8
VI.        JUSTIFICACIÓN ____________________________________________9
VII.        LIMITACIONES _____________________________________________10
VIII.        ALCANCES ________________________________________________11
IX.        HIPÓTESIS ________________________________________________12
  X.        PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN _____________________________13
XI.        REVISIÓN DE LITERATURA __________________________________14
XII.        MARCO TEÓRICO __________________________________________16
XIII.        PROPUESTAS METODOLÓGICAS _____________________________17
XIV.        INSTRUMENTOS ___________________________________________18
XV.        CARACTERÍSTICAS DE LA APLICACIÓN _______________________19
XVI.        RESULTADOS _____________________________________________20
XVII.        CONCLUSIÓN _____________________________________________21
XVIII.        REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS _____________________________22
XIX.        ANEXOS __________________________________________________23









I.- RESUMEN
La deserción escolar se refiere al abandono de la escuela, se trata de la  situación en la que el alumno comienza a retirarse antes de la edad establecida sin obtener un certificado.
Para terminar con  la “decepción escolar” es que se es involucre a los estudiantes en una relación de iguales. Solo así podemos rescatar las expectativas y aspiraciones hacia una educación de excelencia y un mejor futuro como nación.
Existen señales de riesgo ya que es un proceso acumulativo para identificar  a los jóvenes que se encuentran en esta situación, algunos de los factores que influyen en la deserción escolar son los problemas económicos, familiares, de desempeño y motivación los que ocasionan que el estudiante abandone sus estudios.













ll .- INTRODUCCIÓN:
En el presente proyecto se tratara de dar solución a las diferentes interrogantes que existen entre algunas personas, de por qué motivo o cuales son las principales causas por las que deciden dejar de estudiar.
En esta investigación de carácter cualitativo se presenta algunas preguntas que común mente se hacen en la sociedad, que si los alumnos dejan la escuela por falta de apoyos económicos,  que si es por culpa del profesor, o simple mente si existe el desinterés en los alumnos, dicha investigación es llevada a cabo por medio de análisis y observación en las cuales se realizaron entrevistas a personas que han desertado de la universidad del valle de allende,












III.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
¿Influye la desmotivación en los jóvenes del CCU del valle de Allende a la ahora de la deserción escolar?
La problemática que existe hoy en día es la deserción de los jóvenes  en instituciones educativas y la escuela más vulnerable es el ccu. Esta problemática tiende a afectar mucho al nivel de educación por el motivo que los alumnos no tienen el interés ni la motivación por aprender y su inasistencia en clase afecta en un alto grado en el nivel educativo.
Por varios años se ha expuesto que uno de los grandes desafíos que enfrenta la educación es que los jóvenes abandonan las escuelas antes de terminar sus estudios, es a esto lo que se le conoce como la deserción escolar. Cuando los adolescentes hablan sobre este fenómeno se les señala como la desmotivación escolar  como una de las mayores causas del problema.
La desmotivación escolar consiste en la decepción del estudiante cuando el sistema educativo al que pertenece no cumple sus expectativas y aspiraciones. Se supone que para que una persona permanezca en la escuela debe existir los reconocimientos por parte del profesor y no únicamente de la institución educativa de igual forma considera que para formar un buen entorno de aprendizaje no es suficiente con que el estudiante asista a clases, si no que realmente sea capaz de comprender el valor y aplicación práctica de los conocimientos recibidos por los objetivos personales   





Visión:
La visión denominada como el sueño, es una declaración de aspiración de la institución a mediano o largo plazo, es la imagen a futuro de como deseamos que sea la escuela más adelante.
Su propósito es ser el motor y la guía de la organización para poder alcanzar el estado deseado.
Consolidar una institución educativa de nivel superior con costos accesibles, en todo México, que a través de métodos educativos actuales permita a nuestros estudiantes y profesionistas egresados, un impacto social y cultural de manera responsable en su vida cotidiana con el firme propósito de servir a la comunidad.
Misión:
Considerado como un importante elemento de la planificación estratégica. La misión describe el rol que desempeña actualmente la organización para el logro de su visión, es la razón de ser de la empresa.
Brindar una educación universitaria de calidad y competitividad, con un alto sentido de responsabilidad, respeto y tolerancia, para fomentar la transformación y el desarrollo eficaz del entorno inmediato e incorporarse con efectividad a la vida laboral.








IV.- OBJETIVOS GENERALES
Darnos a conocer de una manera cualitativa los principales factores que influyen en la desmotivación en los jóvenes del ccu del valle de allende a la hora de la deserción escolar


















V.- OBJETIVOS ESPECIFICOS

·         Determinar posibles estrategias de solución que ayuden a contrarrestar la problemática de la deserción escolar presentada en la universidad del cetro cultural universitario.

·         Desarrollar actividades interactivas y motivacionales de forma autónoma y colaborativa que lleguen a despertar el interés del estudiante para continuar con sus estudios en su proceso de aprendizaje

·         Lograr evitar que los jóvenes abandonen la educación formal, siendo nuestro fin, el que comprenda la importancia de ser personas educadas y complemente su desempeño en la vida

·         Identificar los factores pedagógicos que inciden en la deserción escolar








VI.- JUSTIFICACION
El interés  por abordar este tema con profundidad es con el propósito de mostrar los elementos más relevantes de esta por con siguiente la realización de esta investigación  posee un motivo especifico que es un problema educativo que afecta al desarrollo del nivel educativo en gran manera.
De acuerdo a lo establecido en una necesidad de investigar las perspectivas de los estudiantes del centro cultural universitario  del turno matutino. De la problemática que existe en los jóvenes de este centro y que están expuestos a  ser determinantes de su vida futura, dentro de lo que se puede señalar poco estimulo hacia la educación, falta de motivación y autoestima, bajas expectativas de los  maestros frente a los estudiantes.
Se pretende lograr con esta investigación la magnitud de las pérdidas de ingreso en educación.
Como puede apreciarse la deserción no es un problema simple sino más bien complejo, tanto en sus características tanto como en los factores que lo condicionan, para ello el docente no solo debe concretarse a informar y a describir el problema de la deserción, sino conocer sus causas para poder preverlo a través de la orientación de sus alumnos
Creemos que de esta manera podremos beneficiar a gran parte de nuestra sociedad al hacer comprenderla, la importancia que la educación tiene sobre nuestras vidas y la importancia que tiene el terminar. Sin olvidar que, al hacer que las personas terminen con sus estudios formales estaremos disminuyendo la brecha de la pobreza, al ser la educación un medio de movilidad social positivista.




VII.- LIMITACIONES.
El tema de la deserción escolar es muy amplio y tiene muchas variables, es por eso que la investigación sobre esta temática existen muchos factores que indicen con la deserción escolar de los estudiantes de las Universidades.
Debido a tal amplitud de este tema se ha limitado a solo los estudiantes del Centro Cultural Universitario. Y por tal extensión de esta problemática en su desarrollo tendrá características observables, pues no es necesario un análisis grafico ni explicito para darnos cuenta de la problemática que existe en la deserción escolar.
Las limitaciones de la investigación son que la muestra es pequeña en relación a la población estudiantil, además para realizar una educación bastante buena sería necesario más tiempo para elaborar un proyecto bastante preciso 













XIII.- ALCANCES
Esta investigación  dará a conocer cuáles son algunos de los factores que influyen más en la deserción escolar, en los estudiantes del Centro Cultural Universitario.
Según los resultados de este proyecto serán válidos para el Centro Cultural Universitario, realizando una propuesta para así disminuir la deserción escolar y así también que los docentes hagan conciencia, sobre el interés de su desempeño para la solución de la deserción escolar en el Centro Cultural Universitario.














IX.- HIPÓTESIS
Hoy en día las Universidades se enfrentan a una grave problemática que afecta en su mayoría a los jóvenes y por consiguiente el desarrollo de la sociedad. Debido a esta problemática los jóvenes de la actualidad pasan la mayor parte del tiempo fuera de las instituciones que dentro. Se cree que  por la desmotivación e interés del docente y la escaza capacidad de las instalaciones de las universidades, puedan retener a los alumnos dentro del aula de clases esa podría ser una de las principales y las causas por las que los jóvenes estudiantes dejan la escuela.
Pero haciendo una mención específica en las universidades es donde se ve notar un mayor índice de la deserción escolar.
Según los experimentos es negativa.













X .- PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN
·         ¿El no tener la motivación suficiente para terminar sus estudios?
·         ¿Algunas familias no apoyan el estudio de muchos jóvenes, y prefieren mandarlos a trabajar para poder sustentar el hogar?
·         ¿La falta de trabajo de los padres impide la continuidad educativa de los alumnos a causa de la preocupación por no encontrar trabajo?
·          ¿A causa de que surge una problemática con el docente deciden abandonar sus estudios?
·         ¿continúan sus estudios a causa de alguna enfermedad?
·         ¿las instituciones no cuentan con las instalaciones necesarias para atender a los alumnos?
·         ¿los docentes no están lo suficiente mente capacitados para la atención de los alumnos?
·         ¿La irresponsabilidad de los profesores desaniman a los alumnos?
·         ¿Influye los problemas que el docente trae de su casa a la hora de la deserción escolar?
·         ¿Afecta a la deserción que el docente solo asista por su paga y no por que le interese la educación de los jóvenes?
·         ¿afecta el salario de los profesores para que no les interese la educación? 








XI.- REVISION DE LITERATURA:
Deserción escolar es un término común utilizado en Latinoamérica para referirse al abandono de la escuela. Se trata de aquella situación en la que el alumno después de un proceso acumulativo de separación o retiro, finalmente, comienza a retirarse antes de la edad establecida por el sistema educativo sin obtener un certificado.
Es fundamental que para acabar la “decepción escolar” se escuche e involucre a los estudiantes en el proceso de transformación institucional en una relación de iguales. Solo así podemos rescatar las expectativas y aspiraciones hacia una educación de excelencia y un mejor futuro como nación.
Señales de riesgo:
Ya que la deserción escolar es un proceso acumulativo, existen tres señales para identificar a jóvenes que se encuentran en situación de riesgo para dejar los estudios. Crear mecanismos para observar estas tres señales a tiempo en un estudiante permite una intervención oportuna. Estas señales son conocidas como A, B,C) por sus siglas en inglés: Ausentismo, Conductas desviadas y Rendimiento
muchos los factores que influyen en la deserción escolar. Históricamente, problemas de acceso han propiciado altas tasas de deserción escolar en América Latina. En las últimas décadas, los países latinoamericanos han logrado avances notables en el acceso a la educación secundaria.
Si bien los problemas económicos y de acceso siguen suponiendo obstáculos para la educación en ciertas zonas, no ilustran la historia completa de la situación actual.  Varios factores influyen en el abandono escolar y las razones por las que los jóvenes dejan los estudios pueden ser sorprendentes
  


La diferencia de plantear la causa del problema como “decepción escolar” y no únicamente la interacción de factores socioeconómicos, familiares o de desempeño, es lo que obliga al lector a ponerse en el lugar del adolescente y no quedarse como un observador distanciado del sistema. Se define la situación como una responsabilidad de todos y no únicamente de los participantes del sistema educativo.
Este planteamiento nos llevaría a considerar que es necesario el fortalecimiento del liderazgo juvenil y el aumento de los espacios de participación genuina de los jóvenes desde el colegio, así como en las empresas y el Estado, a fin de que puedan influir en los cambios relacionados con su aprendizaje y desarrollo, aumentando así su sentido de pertenencia y responsabilidad.











XII.- MARCO TEORICO:
Motivación
 A juzgar por el sentido que se le atribuye al concepto desde el campo de la psicología y de la filosofía, una motivación se basa en aquellas cosas que impulsan a un individuo a llevar a cabo ciertas acciones y a mantener firme su conducta hasta lograr cumplir todos los objetivos planteados    
Deserción
Es un término vinculado al verbo desertar: abandonar, dejar, alejarse. En el plano educativo, se utiliza el término para hablar de aquellos alumnos que abandonan sus estudios por diferentes causas
Desmotivación:
Falta de interés por obtener los estímulos que el medio educacional presenta a veces incluso con gran dedicación, esto es, la abulia, obedece a que el individuo no considera que esos estímulos educacionales se adecuen a sus necesidades. 
Escolar:
Se refiere a lo que tiene que ver con la escuela o con los alumnos. El término puede utilizarse para nombrar al estudiante que acude a la escuela para formarse.
Alumno:
 es un concepto que proviene de alumnus, un término latino. Esta palabra permite nombrar al estudiante o al aprendiz de una cierta materia o de un maestro. Un alumno, por lo tanto, es una persona que está dedicada al aprendizaje.
Profesor:
Docente o enseñante es quien se dedica profesionalmente a la enseñanza, bien con carácter general, bien especializado en una determinada área de conocimiento, asignatura, disciplina académica, ciencia o arte.

XIII.- PROPUESTAS METODOLÓGICAS:
En este proyecto la investigación que se pretende aplicar será en un ambiente descriptivo y  de carácter cualitativo con la cual se permitirá contar con la descripción más clara sobre este fenómeno de la deserción escolar en el centro cultural universitario.
















XIV.-INSTRUMENTOS:
Principalmente se utilizara por medio de análisis o en forma de entrevistas para encontrar más información sobre las posibles causas de la deserción escolar, no se realizara por medio de la observación por el motivo de que los estudiantes que desertan no se encuentran en grupo para poder realizar dicha observación.
 
















XV.-CARACTERÍSTICAS DE LA APLICACIÓN:
El día 25 de noviembre de 2013 la compañera Janeth Marín Zamora se realizara  las siguientes preguntas para la entrevista las cuales se pretenden aplicar a diferentes exalumnos del centro cultural universitario del sexo masculino y femenino los cuales han desertado de la institución.
La compañera Selena Yaneth Hernández Martínez se encargara de contactar a los exalumnos compañeros de nuestro salón quienes desertaron en diferentes tetra Mestres.
El compañero Raúl Gibran Hidalgo Holguín es el que llevara a cabo las diferentes entrevistas que pondrá en práctica el día 25 de noviembre del 2013 en diferentes regiones como lo será en: Jiménez, Villa López e Hidalgo del Parral.
Al realizar las entrevistas con las y los exalumnos Karla Prieto Echeverría, Yaxiri Hernández Holguín, Karen Jazmín Ávila Zapien y María Eugenia Varela  quienes nos atendieron con toda amabilidad a dar respuesta a cada una de nuestras preguntas, desafortunadamente algunas de estos exalumnos no se pudo realizar la entrevista en persona y se utilizó las redes sociales como única alternativa para poderlas llevar a cabo.








XVI.-RESULTADOS
En esta investigación realizada se analizó a los alumnos que han desertado de la universidad del valle de allende                             llamada centro cultural universitario, esto con el fin de resolver algunas de las dudas presentes en algunos alumnos, para ello se tomo en cuenta las ultimas deserciones del 2012 y 2013 para analizar fue necesario contactar a los exalumnos de estas generaciones.
Es necesario aclarar que estos resultados no incluyen a las generaciones anteriores que han desertado por diferentes motivos.
En la primera entrevista quien fue de sexo femenino expreso que la escuela era muy bonita y que difícil mente se metía en conflictos con los docentes, e inclusive reconoció a la institución como lo suficiente mente capas para la reproducción de futuros licenciados, que la única problemática que tenía era el traslado hacia la escuela y que en realidad sus padres dejaron de apoyarla económicamente en su formación académica.
En las demás entrevistas los exalumnos expresaron casi lo mismo su deserción no era por problemas ni por la mala motivación que los profesores trasmitían a ellos sino porque su nivel económico no se lo permitía.








XVII.- CONCLUSIÓN:
El proceso realizado en esta investigación cualitativa nos ha permitido tener una visión más clara de la problemática que se está presentando en la actualidad en cuanto a la deserción de los estudiantes.
En conclusión la mayoría de los exalumnos del centro cultural universitario desertaron de la universidad por la falta de recursos económicos y no por el desinterés ni la desmotivación de los profesores a pesar de que es una de las universidades más económicas de la región aun es necesario que el estado se ponga las pilas, en el sentido de poner universidades al alcance de cualquier nivel económico. Se sabe que si existen universidades al alcance de todos pero el cupo es limitado y esto es un problema para los estudiantes.
Muchas de las veces esta problemática afecta mucho a la sociedad debido a que los jóvenes que no estudian no mantiene su mente ocupada y nomas están pensando en cometer delitos este proyecto fue muy divertido pues a lo largo de los experimentos nuestra hipótesis cada vez iba cambiando más y más, dando a nuestra hipótesis una respuesta negativa.









XIII.-REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

 Portillo, M. (2012). Prácticas educativas de éxito como estrategia de prevención del abandono escolar y desarrollo del compromiso académico.

La deserción escolar

(Causas y consecuencias de la deserción escolar)

Causas y consecuencias que produce la deserción escolar/http://maestrasobservanyopinan.blogspot.mx/2013/05/blog-post.html

(La deserción universitaria es un mal común en Latinoamérica)/http://yucatan.com.mx/temas/la-desercion-universitaria-mal-comun-en-latinoamerica












XIX.- ANEXOS:





No hay comentarios:

Publicar un comentario