martes, 3 de diciembre de 2013

Desintegración familiar

Maestra: Adriana Ceniceros Becerra

Desintegración familiar
Investigación cualitativa

Integrantes:
Quintana Carrasco Mario Armando
Alvarado Suarez Javier Alonso
Sánchez Corral Jorge Luis
Rodríguez Almazán Juan Carlos

                              
7 de noviembre de 2013

INDICE
    I.        Resumen………………………...…………………………………….……………..……….1
   II.        Introducción…………………………………………………………….…………..…………2
 III.        Planteamiento del problema…………………………………….…….………...…...……..3
IV.        Objetivo general…………………………………………………………..……………..……4
  V.        Objetivos específicos…………………………………………………….…………………..4
VI.        Justificación………………............................................................................................5
VII.        Limitaciones……………………………………………………………………….….…........6
VIII.        Alcances…………………………………………………………………………….…………7
IX.        Hipótesis……………………………………………………………………………..………...8
  X.        Preguntas de investigación…………………………………………………………..………9
XI.        Revisión de literatura…………………………………………………………………..…....10
XII.        Marco teórico……………………………………………………………………………........12
XIII.        Propuesta metodológica……………………………………………………………………..18
XIV.        Instrumentos………………………………………………………………………………..…18
XV.        Características de la aplicación……………………………………………………………..18
XVI.        Resultados…………………………………………………………………………………….19
XVII.        Conclusión…………………………………………………………………………………..…21
XVIII.        Anexos………………………………………………………………………………………....22
XIX.        Referencias bibliográficas……………………………………………………………………27



   I.      RESUMEN
Desintegración familiar
La desintegración familiar es el rompimiento de la unidad familiar, lo que significa que uno o más miembros dejan de desempeñar adecuadamente sus obligaciones o deberes.
Lamentablemente existen un gran número de factores para que los padres de familia y la misma familia se desintegren, tales como la migración a la ciudad, los divorcios, las adicciones y los problemas económicos, entre muchos otros factores.
Efectos en los niños
Depende mucho de las características personales de la persona y de la capacidad que tenga para atraerse la simpatía de ellos.
Responsabilidad y deberes de las instituciones
  • El deber y derecho de alimentar.
  • El deber y el derecho de educar.
  • El deber y el derecho de dar asistencia y seguridad.
Familia (ciencias sociales), grupo social básico creado por vínculos de parentesco o matrimonio presente en todas las sociedades. Idealmente, la familia proporciona a sus miembros protección, compañía, seguridad y socialización.
 Un mayor número de parejas viven juntas antes o en vez de contraer matrimonio. De forma similar, algunas parejas de personas mayores, a menudo viudos o viudas, encuentran que es más práctico desde el punto de vista económico cohabitar sin contraer matrimonio.




 II.      INTRODUCCION
Se realizara una investigación en la cual se tratara de dar solución o ayuda a resolver el problema de la desintegración familiar en la escuela primaria federal “centro escolar revolución” de la localidad del Valle de Allende, Chihuahua.
Rendimiento académico hace referencia a la evaluación del conocimiento adquirido en el ámbito escolar, terciario o universitario. Un estudiante con buen rendimiento académico es aquel que obtiene calificaciones positivas en los exámenes que debe rendir a lo largo de un ciclo.

Este problema es muy frecuente a nivel mundial, ya que las familias, no son estables y con mayor frecuencia hay divorcios y quedan madres o padres solteros, en estos casos quien más es dañado son los niños, ya que su infancia se ve marcada sin una figura materna o paterna y surgen trastornos o variaciones en el rendimiento y aprendizaje escolar.
Algunos factores que influyen en la desintegración familiar son:
·         Violencia intrafamiliar
·         Economía
·         Adicciones
·         Migración
·         Muerte de algún familiar.
Valle de allende es un pequeño pueblo, muy cerca de parral, Chihuahua; como es una localidad pequeña hay escases de empleo y las familias tienen que marcharse a otros lugares con mejor oportunidades de vida,



III.      PLANTEAMIENTODELPROBLEMA
¿Influye la desintegración familiar en el desempeño escolar de la escuela primaria federal “centro escolar revolución” del valle de allende?
Se ha observado como en esta escuela de la comunidad hay mucha desintegración familiar en los hogares de los alumnos y las consecuencias que esto conlleva.
El rezago de la educación en la primaria centro escolar revolución, se da de acuerdo a que los padres de los alumnos no se interesan en que sus hijos aprendan o socialicen de una manera adecuada dentro de la escuela, ya que en la institución se les brinda la ayuda a través de maestros de apoyo, psicólogos, trabajo social y ha habido casos en que ha intervenido el DIF.
Esto mismo también provoca que por la misma desintegración familiar muchos niños trabajan, son maltratados, bajo rendimiento escolar, se presentan con mala higiene personal, y una conducta agresiva o desinteresada por la convivencia con los demás alumnos.
Muchas de las madres de familia son madres solteras y tienen que trabajar por lo que los niños quedan descuidados todo el día y no aprovechan el tiempo en estudiar, más que en andar en la calle.
Lamentablemente el apoyo del gobierno es muy escaso ya que la escuela cuenta con un programa de desayunos pero los niños pagan $5°° diarios para recibir desayuno pero la mayoría de los productos son caducados y solamente les dan frijoles con una tortilla de maíz y un vaso de leche.
En esta institución hay muchos niños de escasos recursos por la desintegración familiar, y además necesitan una ayuda de un pediatra neurólogo pero nunca se les atiende ya que la consulta es de un costo aproximado de $800°°  as el medicamento que les recetan pero nadie nunca acude al pediatra.
también se observó que solo un alumno con desintegración familiar es positivo, esto quiere decir que el desempeño escolar es un alumno excelente y lleva muy buenas calificaciones y sabe expresarse adecuadamente, lamentablemente sus padres no lo apoyan y son de escasos recursos,  vive con tres hermanos y su mamá.
Este es el único caso de la escuela con un desarrollo escolar aceptable.
IV.- OBJETIVO GENERAL
Determinar si la desintegración familiar en la actualidad en la primaria federal “centro escolar revolución” de la comunidad de valle de allende  afecta o interviene en el desempeño escolar de los alumnos y las consecuencias que esto trae para ellos y los maestros.
V.- OBJETIVOS ESPECIFICOS
  • encontrar una solución al problema.
  • que el presente trabajo sirva de apoyo a todas aquellas personas que lo necesiten
  • se encontrara una solución a los problemas de mala comunicación entre las familias
  • Demostrar si la desintegración familiar es un problema que afecta a los alumnos de la institución.
  • Conocer porque surge la desintegración familiar.
  • Explicar porque se presenta con mayor frecuencia la desintegración familiar en comunidades pequeñas.
  • Examinar porque ha aumentado la desintegración familiar en los últimos años.
  • Inferir si la infidelidad provoca la desintegración familiar.





VI.- JUSTIFICACION
Este trabajo será realizado debido a la preocupación e interés que causo el tema de desintegración familiar ya que de acuerdo a investigaciones y observaciones realizadas en la comunidad de Valle de Allende ubicada en el municipio de Allende, Chihuahua el problema de la desintegración familiar provocada por diversos factores va cada vez más en aumento; por lo que cada día preocupa más este problema; pues si sigue creciendo de manera considerable, lo que puede ocurrir es un desequilibrio social; y si el problema no se resuelve en este momento cuando haya avanzado más será mucho más difícil encontrar una solución a este problema.
Por el motivo anterior al realizar esta investigación se espera que la misma otorgue beneficios a muchos sectores de la sociedad; como son: las familias de esta comunidad y al proporcionar beneficios a estas familias también se estarán beneficiando otros sectores; pero primordialmente se estará beneficiando a la sociedad y a la educación de esta comunidad.
A los docentes les ayudara a reorientar correctamente el aprendizaje de los alumnos y de esa manera, lograr mejores resultados escolares; además les ayudara a capacitarse y actualizarse de acuerdo a la realidad, y a elegir nuevas metodologías para que los alumnos se motiven a integrarse más activamente en el proceso de aprendizaje.








 VII.- LIMITACIONES
  • esta investigación se puede encontrar resistencia en, los padres de familia no se prestan y suelen ser violentos o agresivos.
  • el entorno habitual de los niños no es el adecuado ya que están marginados de la comunidad en donde habitan.
  • otra limitación importante es la falta de servicios públicos (luz, agua potable, sanitarios, etc.)
  • otro punto a destacar es la disposición de los maestros y directivos de la escuela, ya que a veces no permiten que sean observados durante las clases.
  • el recurso económico es otro aspecto ya que no se cuenta con gran capital para el desarrollo de la investigación.
  • no se atienden las enfermedades que presentan los niños y contagian a los demás alumnos, esto ya que no cuentan con la higiene ni los cuidados necesarios.










VIII.- ALCANCES
  • se pretende encontrar las estrategias necesarias para mejorar el aprendizaje de los alumnos con estos problemas.
  • también se requiere implementar actividades de integración a los padres de familia, para que se relacionen mejor con la escuela y conozcan todos los programas de apoyo que el gobierno o diversas instituciones otorgan.
  • fomentar el respeto entre todos los alumnos para que así no halla distinción, marginación y discriminación para que los alumnos con desintegración familiar se sientan aceptados en sus salones y en general en toda la escuela.
  • también se quiere y busca que el niño explore y analice el entorno que lo rodea para que así tenga un mejor desenvolvimiento social.
  • analizar el ambiente del grupo al estar impartiendo la clase para observar la actitud que asumen los niños en el aula de clases.










IX.- HIPOTESIS
Si, de acuerdo a la desintegración familiar los alumnos, niños, jóvenes o adultos tienen en su mayoría un bajo rendimiento escolar, y es más propenso a que no capte o no pongan empeño a sus estudios por falta de interés y de apoyo por parte de la familia de los alumnos.
Se cree que en la comunidad de valle de allende de acuerdo a la falta de empleo, y ser una comunidad pequeña se da con mayor frecuencia la desintegración familiar y específicamente en la escuela primaria federal “centro escolar revolución” acuden alumnos con estos problemas, y se da mucho déficit de atención ya que los niños no logran concentrarse en lo que es la clase o las actividades que los maestros llevan a cabo.
También afecta el comportamiento de los niños que los padres de familia no sean apoyados ni atendidos en sus casas ya que a veces viven solos o descuidados.
En la respuesta al problema establecido es que de verdad influye y afecta en el rendimiento escolar de los niños y esto hace que la educación en la comunidad y quede un retroceso estudiantil.









X.- PREGUNTAS DE INVESTIGACION
  1. ¿la desintegración familiar es un problema que afecta a la comunidad de valle de allende?
  2. ¿la buena comunicación es el factor más importante para que no exista una desintegración en la familia?
  3. ¿Por qué surge la desintegración familiar?
  4. ¿la infidelidad en los padres de familia, es factor para la desintegración familiar?
  5. ¿ha aumentado la desintegración familiar en valle de allende en los últimos años?
  6. ¿se presenta con mayor frecuencia la desintegración familiar en comunidades pequeñas que en una población urbanizada?
  7. ¿las adicciones provocan desintegración si algún integrante tiene este problema?
  8. ¿la falta de confianza provoca una mala comunicación?










XI.- REVISION DE LECTURA
Niño de 11 años  se suicida por la desintegración familiar
En relación al fallecimiento del niño Julián Obed Bernal Jurado de 11 años, encontrado la noche de ayer en el interior de su casa a un costado de las escaleras colgado con un cinto el cual era de su hermano mayor, al atar el cinto lo pego con una extensión eléctrica utilizada en el ventilador, la necropsia fue realizada por el médico legista quién determino que la causa de muerte fue por suspensión sin encontrar otras lesiones o indicios que digan lo contrario.

En aumento violencia contra niños por desintegración familiar en Tijuana.
La violencia contra los niños va en aumento, en Tijuana, por problemas de desintegración social, pero también por crisis económica y de valores, afirma José Luis Pérez Canchola ex procurador de Derechos Humanos en Baja California.
Extremo, el caso del agente de la Policía Ministerial que la semana pasada ejecutó a sus hijas para luego suicidarse.
“Incluso tratándose de un oficial público este caso debió haber sido previsto a través de los exámenes periódicos de seguridad y justicia se puede prevenir, creo que somos una sociedad que hemos hecho poco por el respeto de los derechos de los niños”, destacó Pérez Canchola.
Necesidad de fortaleza en el vínculo familiar
Investigador de la UNAM destaca que estudios en diferentes países revelan que la ausencia de alguno de los padres desemboca en problemas sociales.
El investigador, egresado del Colegio de México A.C, quien visitó Mérida para ofrecer una conferencia, señala que la investigación se basa en recopilar los estudios que se han realizado sobre la importancia de la familia, para resolver muchos problemas sociales en 13 países.
Son estudios realizados en Canadá, Estados Unidos, México, Perú, Colombia, Chile, Brasil, España, Gran Bretaña, Holanda, Noruega, Japón y Australia, los cuales están basados en encuestas y se encontró que había relaciones muy estrechas entre los problemas de la familia y el aumento de temas como la delincuencia juvenil, el consumo de drogas, los embarazos adolescentes y la deserción escolar.









XII.- MARCO TEORICO
Desintegración familiar
La desintegración familiar es el rompimiento de la unidad familiar, lo que significa que uno o más miembros dejan de desempeñar adecuadamente sus obligaciones o deberes.
Lamentablemente existen un gran número de factores para que los padres de familia y la misma familia se desintegren, tales como la migración a la ciudad, los divorcios, las adicciones y los problemas económicos, entre muchos otros factores.
La violencia familiar, tiene entre sus manifestaciones más visibles y aberrantes el castigo físico y el abuso sexual, pero también tiene formas más sutiles, como el maltrato psicológico, el rechazo, el aislamiento y el abandono, "estas no dejan marca material, pero su impacto es muy fuerte y duradero para quienes lo padecen".
Una desintegración familiar es el producto del quebrantamiento de la unidad familiar y/o la insatisfacción de las necesidades primarias que requieren sus miembros.
Formas de desintegración familiar:
  • Abandono.
  • Divorcio.
  • Abandono involuntario.
  • Desintegración familiar estando la familia junta.
  • muerte de un familiar.

Factores que ocasionan este problema:
v  Machismo
v  Adicciones
v  Emigración
v  Religión
v  Situación económica
v  Falta de comunicación
v  Enfermedades incurables
v  Defunción
v  Medios masivos de comunicación
Violencia intrafamiliar
La violencia intrafamiliar es toda acción u omisión protagonizada por los miembros que conforman el grupo familiar, este puede ser por afinidad, sangre o afiliación y que transforma en agresores las relaciones entre ellos causando daño físico, psicológico, sexual, económico o social a uno o varios de ellos.
La violencia intrafamiliar afecta el buen comportamiento de las personas que integran la familia hacia el interior y exterior del hogar, tomando actitudes que pueden manifestarse de diversas formas, unas veces las personas se aíslan de las demás e inician una forma de adormecimiento mental que puede llevar hasta la locura, en otras ocasiones trasmiten esa agresividad o maltrato del hogar hacia las demás personas que integran su núcleo social.
Consecuencias de la desintegración familiar:
ü  Divorcio
ü  Baja autoestima
ü  Prostitución
ü  Alcoholismo
ü  Lejanía de los padres
ü  Problemas de integración social
ü  Problemas psicológicos
ü  Depresión
ü  Fracasos escolares
Efectos en los niños
Depende mucho de las características personales de la persona y de la capacidad que tenga para atraerse la simpatía de ellos.
Responsabilidad y deberes de las instituciones
  • El deber y derecho de alimentar.
  • El deber y el derecho de educar.
  • El deber y el derecho de dar asistencia y seguridad.
Instituciones y Legislaciones que ayudan a la integración familiar
  • INABIF
  • MANTHOC
  • PROMUDEH
  • CEPRONAM
  • DIF


¿Cómo evitar o prevenir la desintegración familiar?
Contextos que podemos prevenir y debemos evitar, promoviendo en la familia. Medidas que trataran de evitar las relaciones destructivas que terminen dañando o rompiendo lazos afectivos.
Día de la familia
El primer domingo del mes de marzo se instauró en nuestro país el Día de la Familia, con el fin de fomentar, según sus creadores, la integración y unión familiar, así como resaltar la trascendencia social de la familia y edificar una cultura favorable a ella, a través de la educación.
Por los graves efectos que en el ámbito social produce la desintegración familiar, debe aceptarse ya, que es un problema de salud pública, que pone a sus integrantes en indiscutibles condiciones de vulnerabilidad.
Es impostergable la atención que debe prestarse a la problemática familiar desde un enfoque multidisciplinario sistemático y coherente.
Las asociaciones civiles multidisciplinarias especializadas en materia de familia deben participar activamente en el auxilio a las instituciones públicas para atender y resolver la problemática familiar, desde el ámbito de sus funciones educativas, formativas, consultivas y como peritos.
Familia (ciencias sociales), grupo social básico creado por vínculos de parentesco o matrimonio presente en todas las sociedades. Idealmente, la familia proporciona a sus miembros protección, compañía, seguridad y socialización.
La estructura y el papel de la familia varían según la sociedad. La familia nuclear (dos adultos con sus hijos) es la unidad principal de las sociedades más avanzadas. En otras este núcleo está subordinado a una gran familia con abuelos y otros familiares. Una tercera unidad familiar es la familia monoparental, en la que los hijos viven sólo con el padre o con la madre en situación de soltería, viudedad o divorcio.

Los estudios históricos muestran que la estructura familiar ha sufrido pocos cambios a causa de la emigración a las ciudades y de la industrialización. El núcleo familiar era la unidad más común en la época preindustrial y aún sigue siendo la unidad básica de organización social en la mayor parte de las sociedades industrializadas modernas. Sin embargo, la familia moderna ha variado con respecto a su forma más tradicional en cuanto a funciones, composición, ciclo de vida y rol de los padres.
La única función que ha sobrevivido a todos los cambios es la de ser fuente de afecto y apoyo emocional para todos sus miembros, especialmente para los hijos. Otras funciones que antes desempeñaba la familia rural (trabajo, educación, formación religiosa, actividades de recreo y socialización de los hijos) son hoy realizadas por instituciones especializadas. El trabajo se realiza normalmente fuera del grupo familiar y sus miembros suelen trabajar en ocupaciones diferentes lejos del hogar. La educación la proporcionan el Estado o grupos privados. Finalmente, la familia todavía es la responsable de la socialización de los hijos, aunque en esta actividad los amigos y los medios de comunicación han asumido un papel muy importante.
La composición familiar ha cambiado de forma drástica a partir de la industrialización de la sociedad.
Algunos de estos cambios están relacionados con la modificación actual del rol de la mujer. En las sociedades más desarrolladas la mujer ya puede ingresar (o reingresar después de haber tenido hijos) en el mercado laboral en cualquier etapa de la vida familiar, por lo que se enfrenta a unas expectativas mayores de satisfacción personal a través del matrimonio y de la familia. En los últimos tiempos se ha desarrollado un considerable aumento de la tasa de divorcios, que en parte se ha producido por las facilidades legales y la creciente incorporación de la mujer al trabajo.
Durante el siglo XX ha disminuido en Occidente el número de familias numerosas. Este cambio está particularmente asociado a una mayor movilidad residencial y a una menor responsabilidad económica de los hijos para con los padres mayores al irse consolidando los subsidios de trabajo y otros beneficios por parte del Estado que permiten mejorar el nivel de vida de los jubilados.
En la década de 1970 el prototipo familiar evolucionó en parte hacia unas estructuras modificadas que englobaban a las familias monoparentales, familias del padre o madre casado en segundas nupcias y familias sin hijos. Las familias monoparentales en el pasado eran a menudo consecuencia del fallecimiento de uno de los padres. Actualmente la mayor
Parte de las familias monoparentales son consecuencia de un divorcio, aunque muchas están formadas por mujeres solteras con hijos. En 1991 uno de cada cuatro hijos vivía sólo con uno de los padres, por lo general, la madre. Sin embargo, muchas de las familias monoparentales se convierten en familias con padre y madre a través de un nuevo matrimonio o de la constitución de una pareja.
La familia de padres casados en segundas nupcias es la que se crea a raíz de un nuevo matrimonio de uno de los padres. Este tipo de familia puede estar formada por un padre con hijos y una madre sin hijos, un padre con hijos y una madre con hijos pero que viven en otro lugar o dos familias monoparentales que se unen. En estos tipos de familia los problemas de relación entre padres no biológicos e hijos suelen ser un foco de tensiones, especialmente en el tercer caso.
Las familias sin hijos son cada vez más el resultado de una libre elección de los padres, elección más fácil gracias al control de natalidad (anticoncepción). Durante muchos años, el número de parejas sin hijos se había ido reduciendo de forma constante gracias a la gradual desaparición de enfermedades que, como las venéreas, causaban infertilidad. Sin embargo, en la década de 1970 los cambios en la situación de la mujer modificaron esta tendencia. Hoy las parejas, especialmente en los países más desarrollados, a menudo eligen no tener hijos o posponer su nacimiento hasta gozar de una óptima situación económica.
A partir de la década de 1960 se han producido diversos cambios en la unidad familiar. Un mayor número de parejas viven juntas antes o en vez de contraer matrimonio. De forma similar, algunas parejas de personas mayores, a menudo viudos o viudas, encuentran que es más práctico desde el punto de vista económico cohabitar sin contraer matrimonio. Actualmente las parejas de homosexuales también viven juntas como una familia de forma más abierta, compartiendo a veces sus hogares con los hijos de una de las partes o con niños adoptados. Las comunas (familias constituidas por grupos de personas que no suelen estar unidas por lazos de parentesco) han existido en el mundo desde la antigüedad. Estas unidades familiares aparecieron en Occidente en las décadas de 1960 y 1970, pero en la década siguiente disminuyeron de forma considerable.

XIII.- PROPUESTA METODOLOGICA
La investigación es de tipo cualitativa.
XIV.- INSTRUMENTOS
Los instrumentos de la investigación son la observación y la entrevista, esto con la finalidad de que arrojen cierta información que colabore con el proyecto para así emplear una mejor estrategia para resolver las necesidades que se puedan encontrar en esta investigación.
XV.- CARACTERISTICAS DE LA APLICACION
Primeramente llegaremos a la escuela primaria federal “centro escolar revolución” y pediremos autorización a la directora del plantel para poder aplicar los instrumentos de la investigación, a través de las entrevistas a las maestras de USAER que solo son tres maestras  y observación a los diferentes niños que asisten a esta primaria, la entrevista constara de un tiempo aproximado de 30 minutos en un aula de la institución que este apartada de los demás salones.
Ya que contemos con la participación de las maestras entrevistadas se procederá a la observación de los niños.
Se observara individualmente a los alumnos que presenten desintegración familiar, dentro y fuera del aula, esto para observar su desempeño y actitudes que reflejan y como poder ayudarles en caso de que presente un problema grave.






XVI.- RESULTADOS
Lo que arrojaron las entrevistas y las observaciones es sencillo ya que fueron muy accesibles las maestras de la escuela y los niños no se vieron nerviosos o alguna otra inquietud por la presencia de los investigadores.
Se pudo observar que el comportamiento de dos niños que tienen problemas de desintegración familiar en su casa y son gemelos, son los más rebeldes de la escuela y que además tienen un rezago escolar muy notable ya que están cursando cuarto grado pero no van a la par de sus compañeros y son problemáticos dentro y fuera del salón de clases.
se observaron a los niños dentro y fuera del aula, y se pudo ver que es muy diferente el comportamiento cuando están dentro, ya que ahí se sienten más gobernados, aunque no del todo, mientras que estando fuera se sienten muy libres y hacen lo que ellos quieran, haciendo vagancias o comportándose violentos con sus compañeros.
Las entrevistas también complementaron muy bien la investigación ya que las maestras colaboraron muy bien en todas las preguntas que se hicieron y la mayoría de las respuestas coincidieron unas con otras y gracias a esto se facilitó más la investigación.
Las maestras entrevistadas respondieron que una de las mayores causas de la desintegración familiar en la primaria federal es la violencia intrafamiliar y la falta de empleo en la localidad, ya que muchos de los padres de los niños salen a otros lugares en busca de un empleo, pero se olvidan de su familia y ya no vuelven ni ven por ellos.
Otra parte que respondieron es que definitivamente la desintegración familiar influye demasiado en el rendimiento escolar de los niños.
También contribuyeron en que a los niños que se ven afectados, cuando se detecta el problema se les da 3 horas por semana de ayuda en la escuela acudiendo al salón de las maestras de USAER y ellas se encargan de integrarlos mejor a los grupos y a la sociedad estudiantil.
Una respuesta  muy importante es cuando contestaron que el gobierno, DIF o cualquier otra fundación no se preocupa en este problema y no se ven apoyados los niños por instituciones extra escolares, además cuando terminan la primaria muchos deciden dejar de estudiar ya que en la secundaria de la localidad no existe el apoyo ni los maestros de apoyo que los niños necesitan.
 La investigación concluye en que la hipótesis que se tiene es verdadera, ya que el desempeño escolar de los alumnos de la escuela primaria federal “centro escolar revolución” se ve afectado por el problema de la desintegración familiar, no solo en su desempeño académico si no también el poder socializar de una manera pasiva o armónica con los demás compañeros y profesores.
Comentaron que ellas usan métodos de motivación para que los alumnos traten de aumentar su rendimiento y en la mayoría de los casos si resulta positivo, además de que ellas también ayudan con las tareas de los niños ya que en su casa no hay nadie que pueda ayudarlos.
Cuando acuden a las casas de los alumnos no son bien recibidos por los integrantes de las familias y tienen que retirarse.










XVII.- CONCLUSION
A menudo que pasan los años se logra observar claramente la situación en las diferentes familias, el respeto, el amor y la moral se van perdiendo poco a poco por diferentes factores y aspectos  que nos van haciendo daño  de una u otra manera, sobre todo en el aspecto de la educación ya que en los niños hay un retroceso y no ponen atención en clases y son fácilmente manipulados por personas externas a su familia, también suelen ser violentos e impulsivos.
También las familias disfuncionales han ido creciendo y como se menciona anteriormente conforme pasen los años va ir aumentando, ya que no hay aun organismos que se encarguen de lleno en este problema.
El DIF en lugar de hacer la unión de las familias, solo las desintegra más, extrayendo integrantes y haciéndolos adoptar por otras familias.
En la actualidad el niño se ve mucho más afectado por el tema de la desintegración familiar que por cualquier otro tipo de problema externo, y esto hace que sus actitudes, sentimientos y otros factores no los desarrolle de una manera de convivencia dentro de una sociedad o algún grupo social, ya sea en la escuela o en algún curso extraescolar.
Lo que se ve es que si hay maestros con entusiasmo y ganas de enseñar, se puede lograr y no hay límites ni barreras que no permitan llevar a cabo el proceso de enseñanza aprendizaje y así los alumnos y no solo ellos si no toda la sociedad se vea beneficiada.
Una frase que tiene que ver con lo anterior es la siguiente:
“la enseñanza que deja huella no es la que se da de cabeza a cabeza, si no la de corazón a corazón”.
Queda a libre criterio, pero está más que claro lo que quiere decir.



XVIII.- ANEXOS
Entrevista a maestras de apoyo y observaciones:
  1. ¿En esta escuela, la desintegración familiar influye en el rendimiento de los alumnos?
  2. Ustedes como maestras de apoyo ¿que emplean en las clases a estos alumnos?
  3. ¿Cómo detectan el problema en los niños?
  4. ¿Tienen atenciones con los padres de familia?
  5. ¿Hay terapias extraescolares con los niños afectados?
  6. ¿Qué es lo más recomendado para los alumnos con este problema?
  7. ¿Han asistido a los hogares de los alumnos?
  8. ¿Hay ayuda por parte de instituciones de gobierno?
  9. ¿Los niños asisten gustosos a las clases de apoyo?
  10. ¿Hay casos en que un niño no se ve afectado en su rendimiento por problemas de desintegración social?









    XIX.- REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS



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