martes, 3 de diciembre de 2013

Embarazo Precoz Un Obstáculo Para Estudiar

Investigación Cualitativa 

Titular: Adriana Ceniceros Becerra
Integrantes: 

Acosta Arguello Ilse

 Denise Acosta

 Montañez Yoreli Acosta

 Ulate Jessica Marlenny 

Arrieta Rodríguez

 Adilene Ramírez Sánchez 

Yolanda Gpe.

 Chihuahua., a 07 de Noviembre de 2013.

ÍNDICE

       I.        RESUMEN....................................................................................................1
      II.        INTRODUCCIÓN..........................................................................................2
    III.        PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.........................................................3
   IV.        OBJETIVO GENERAL.................................................................................4
     V.        OBJETIVO ESPECIFICO.............................................................................4
   VI.        JUSTIFICACIÓN..........................................................................................5
  VII.        LIMITACIÓN.................................................................................................6
 VIII.        ALCANCES..................................................................................................6
   IX.        HIPÓTESIS...................................................................................................7
     X.        PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN............................................................8
   XI.        REVISIÓN DE LA LITERATURA.................................................................9
  XII.        MARCO TEÓRICO.....................................................................................10
 XIII.        PROPUESTA METODOLÓGICA...............................................................11
XIV.        INSTRUMENTOS.......................................................................................11
 XV.        CARACTERÍSTICAS DE LA APLICACIÓN...............................................11
XVI.        RESULTADOS...........................................................................................12
XVII.        PROPUESTA DE LA ESTRATEGIA..........................................................13
XVIII.        CONCLUSIÓN............................................................................................16
XIX.        REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS..........................................................17
 XX.        ANEXOS.....................................................................................................17

I.RESUMEN
El embarazo en adolescente es un problema de salud pública dada la elevada prevalencia y por las repercusiones biológicas, psíquicas y sociales a corto o largo plazo. son pocos los estudios orientados al enfoque de esta situación diversos autores han señalado a la familia ente influyente en la aparición del problema,en la responsable de las complicaciones sociales del adolescente embarazada, dado el estrés al que es sometida por la falta de aceptación, con una muestra de adolescente embarazadas y de miembros de sus familiares,luego se obtuvo un análisis con interpretación de la evidencia recaudada, con la ayuda de participante y la ejecución de entrevistas,se ha convertido en un problema social importante en la actualidad ya que va en incremento las adolescentes que son sexualmente activas no toman conciencia de sus actos y esto hace que se desencadenen otras cuestiones una de ellas en casos es que se truncan los estudios de las jóvenes madres, que reciben apoyo de sus padres o de su pareja ,apoyo económico y moral  y por ello no tiene necesidad de  dejar la escuela.Las causas que llevan a las adolescentes a embarazarse son problemas en la organización familiar; la excesiva información que va a fomentar la liberación sexual y la promiscuidad y por el deficiente manejo de esta información por parte de los medios de comunicación; el desinterés de los padres en lo referente a la vida social de sus hijos fuera del hogar, etc.El período entre 19 y 12 años es de especial importancia y riesgo con respecto al desarrollo psicológico. Esta fase de la vida es caracterizada por un cambio rápido en el comportamiento del individuo y por flexibilidad de la estructura psíquica.Ambos son más pronunciadas que en las fases previas o en las fases posteriores. Esto condiciona a que la población adolescente sea susceptible al inicio precoz de las relaciones sexuales.




II. INTRODUCCIÓN
En el presente proyecto consiste en: ¿En embarazo precoz un obstáculo para estudiar?
Lo cual obtendremos solamente  información de las jóvenes del Centro Cultural Universitario Valle de Allende,  que están embarazadas o ya actualmente madres de familia. Nuestra investigación consiste en: si se les dificulta seguir estudiando, como es que ellas salen adelante, si se les hizo imposible al darse cuenta que estaban embarazadas continuar sus estudios, cual es  el apoyo es con el que ellas cuentan para continuar sus estudios, y daremos una breve información acerca por que es que esta situación hoy en día es muy avanzada y cuales pueden ser las consecuencias al no medir serie de actos. Pero sobre todo los problemas que las estudiantes pueden presentar al no tomar la conciencia de si mismo afecto y no tener sobre todo el apoyo de la familia o pareja, lo cual también se sabe que se encuentra el aborto que este muy avanzado pro estas causas.
El proyecto en si no es de darles conciencia de lo que están viviendo porque ellas mejor que nadie lo están enfrentando solo, lo que queremos es ir mas allá de las cosas ya darnos cuenta en el momento que se esta presente las causas, saber como es que ellas las afrontan y que es para ellas tener una vida ya con mas responsabilidad, una vida la cual a ellas un no les corresponde la verdad. Otra cosa importante de ello está presente lo que son los temores, la frustración, y aquí es donde dichas chicas no pueden con ello y como se explica anteriormente es donde entran los abortos o simplemente la muerte. Por eso es que para nosotros se nos hizo muy importante este tema para tener un mínimo de lo que es este gran problema porque es un verdadero problema.
Con todo esto que se plantea y toda la información se obtiene una investigación cualitativa con la finalidad de dar una respuesta concreta y analizada a la interrogante, el mejor material basado a esto será por medio de una entrevista ya que es el mejor método para obtener dichos resultados. Y así podremos analizar y darnos cuenta de lo que en realidad esta pasando detrás de todos estos temores. Y con esto se concluirá si fue un existo lo acordado o en realidad no se pudo cuantificarlo

III. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿El embarazo prematuro trunca los estudios de las jóvenes del centro cultural universitario de valle de Allende?
Cada vez es más frecuente el embarazo en adolescentes universitarias, lo cual se puede convertir en un obstáculo para que ellas continúen sus estudios.
La Institución educativa cuenta con su misión y visión  para brindar una educación de calidad, mas sin embargo  no ofrece ningún apoyo a las jóvenes embarazadas o actualmente madres.
Misión:
Formación de académicos con un alto nivel de desempaño profesional apoyando a la metodología y programación acorde a los requerimientos que demandan la sociedad. Con una actitud de superación y desarrollo constante teniendo como base la autodisciplina y el deseo de servir a la comunidad.
 Visión:
Se enfoca en la apertura constante de espacios académicos que atiendan los requerimientos de la comunidad en función de necesidades reales. Generando condiciones óptimas para una superación permanente en el desarrollo de métodos, planes y programas en toda las áreas de conocimiento universitario.



IV. OBJETIVO GENERAL
Identificar si un embarazo a temprana edad se convierte en un obstáculo para que las jóvenes puedan continuar sus estudios universitarios.

V. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
·         Analizar los índices de jóvenes embarazadas dentro del centro cultural universitario.
·         Reflexionar sobre la iniciación sexual, el embarazo adolescente y lo que implica.
·         Promover actitudes de autoconocimiento, autovaloración y auto cuidado.













VI. JUSTIFICACIÓN

El embarazo adolescente se ha convertido en un problema social importante en la actualidad ya que va en incremento las adolescentes que son sexualmente activas no toman conciencia de sus actos y esto hace que se desencadenen otras cuestiones una de ellas en casos es que se truncan los estudios de las jóvenes madres, este hecho es interesante investigar para darnos cuenta de que si en la sociedad específicamente en el centro cultural universitario existe esta problemática de esta magnitud; puesto que  esto puede convertirse en una situación más grave ya que una adolescente no está preparada para tener un hijo y esto se puede hacer más complicado si la futura madre no es apoyada por el padre de su hijo o de su propia familia ya que cumplir con la tarea de mantener, cuidar y darle una buena educación a un niño no es nada fácil y puede causar hasta una frustración tanto dentro de la escuela como fuera de ella. Además de una situación económica critica debido a su falta de estudios, en cambio si una mujer aun con su embarazo continua sus estudios puede brindarle un mejor futuro a su hijo. Y de esta forma para salir adelante las jóvenes madres tienen una mayor responsabilidad dentro de la escuela como en su casa.







VII. LIMITACIONES
·         Las estrategias implementadas para concientizar pueden tener resistencia debido a que los jóvenes se dejan guiar por el que dirán, investigaciones hechas han demostrado que la tasa de porcentaje en el aborto a aumentado en los últimos años.
·         Las jóvenes no toman conciencia y se resisten al cuidado que se debe de llevar al estar embarazadas, esto llega a causar nacimientos prematuros e incluso malformaciones en los bebes.
·         Se les dificulta seguir con su vida escolar e implementan estrategias más estrictas en el ámbito educativo y social.

 VII. ALCANCES
·         Analizar estrategias para concientizar a las jóvenes embarazadas.
·         Analizar cómo es que se presentan limitaciones en sus estudios.
·         Analizar cuál es la razón por la que comienzan su vida sexual a temprana edad.
·         Analizar el porqué aun conociendo los métodos anticonceptivos no hacen uso de ellos.
·         Analizar el temor que les ocasiona decirle a sus padres de que están embarazadas.  
·         Saber en cuales lugares confidenciales los adolescentes puedan asistir para prevenir un embarazo.





IX. HIPOTESIS
Las principales cuestiones que caracterizan a un embarazo en una joven estudiante son variadas, en cuanto a  la problemática de si un embarazo es  causa de que abandonen sus estudios la respuesta es NO debido a que las jovenes  pueden seguir estudiando ya que reciben apoyo de sus padres o de su pareja apoyo económico y moral  y por ello no tiene necesidad de  dejar la escuela; también sus aspiraciones personales, no podemos dejar de mencionar  la ayuda familiar o conyugal en caso de que la reciba por lo que es fundamental para que la joven salga adelante y continúe sus estudios, ellos son la plataforma.
De acuerdo con una publicación de  la Universidad Nacional Autónoma basada en un estudio que se realizó donde nos dice que los embarazos en las jóvenes universitarias truncan o limitan su proyecto de vida.












X. PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN
1.    ¿Existen mujeres embarazadas en el centro cultural universitario?
2.    ¿Un embarazado precoz es un obstáculo?
3.    ¿A habido casos de deserción escolar por un embarazo?
4.    ¿El embarazo de las jóvenes influye en su forma de ver la vida y aprender?
5.    ¿A qué dificultades se enfrenta una mujer embarazada que está estudiando?
6.    ¿Reciben algún apoyo por parte de la institución?
7.    ¿Qué apoyo podría brindarles la institución a estas jóvenes?
8.    ¿Las estudiantes embarazadas cuentan con el apoyo de su pareja o familiares?











XI. REVISIÓN DE LITERATURA


La cercanía de padres con sus hijos adolescentes, ayuda a reducir embarazos no planeados
GUADALAJARA, JALISCO (13/OCT/2013).- El experto Juan Manuel Plasencia García dijo que la cercanía que los padres procuren con sus hijos adolescentes, es la herramienta más eficiente para reducir la incidencia de embarazos no planeados en esta etapa de la vida.
El médico adscrito a la Unidad de Medicina Familiar 48 del 
IMSS en Jalisco añadió que por la inmadurez física, las probabilidades de presentar pre eclampsia y eclampsia se incrementan y con ello el riesgo a fallecer.
Expresó que el embarazo no deseado en la adolescencia se considera un problema de salud pública y por ello desde 2003, este organismo ha reforzado acciones enfocadas a prevenir este tipo de eventos.
Agregó que a la adolescente gestante se le provee información para su adecuado cuidado y "seguimiento para bajar así la probabilidad de presentar los riesgos, altamente mortales”. Explicó que desde hace una década, en el IMSS se ha dado capacitación en salud reproductiva a médicos familiares, a enfermeras y trabajadores sociales, para que puedan hacerla extensiva a la población adolescente que acuda a las unidades de medicina familiar.
XII. MARCO TEÓRICO
Adolescencia: es la transformación del desarrollo entre la niñez y la adultez, que implica importantes cambios, físicos, psicológicos, cognoscitivos y psicosociales
Pubertad: es un proceso mediante el cual una persona alcanza la madurez sexual y la capacidad para reproducirse.
Sexualidad: conjunto de condiciones filológicas psicológicas que caracterizan a cada sexo
Sexo: característica biológica que permite identificar las personas por sus diferencias corporales como mujeres
Sexualidad en la adolescencia: la sexualidad es fuente de comunicación y se expresa principalmente en tres áreas: Genital o biológica, que expresa en los aspectos fisiológicos; área erótica, relacionada con la búsqueda de placer y la moral expresada en la estructura social fijados en los valores o normas aceptadas.
Embarazo precoz: es aquel embarazo que se produce en una mujer entre la adolescencia inicial o pubertad, comienza en la edad fértil, y el final de la adolescencia
Orientación sexual: tendencia sexual o iniciación sexual refiere a un patrón de atracción sexual, erótica, emocional o amorosa a determinado grupo de personas definidas por su género
Método anticonceptivo: es aquel que impide o reduce significativamente la posibilidad de una fecundación en mujeres fértiles que mantienen relaciones sexuales de carácter heterosexual que incluyen coito vaginal
Maternidad: significa estado o cualidad de madre, la maternidad comienza a desarrollarse mediante la educación que la niña recibe en su familia, particularmente la relación que tiene con su madre influye significativamente en la formación de esta cualidad.
XIII. PROPUESTA  METODOLÓGICA

En el presente proyecto  el método de investigación que se va a implementar es el método cualitativo; con la finalidad de dar una respuesta coherente y descriptiva a la interrogante antes planteada y poder analizar de manera más profunda los aspectos fundamentales de la temática.

XIV. INSTRUMENTOS
El instrumento más adecuado para esta investigación se considera que es la entrevista ya que utilizando esta técnica los resultado serán más provechosos en cuanto a obtener la información necesaria pues por medio de la observación se tendrá una visión más corta y subjetiva, por ello lo más viable es la entrevista para poder tener un conocimiento verídico y sustentado por los entrevistados.

XV. CARACTERISTICAS DE APLICACIÓN
Para llevar a cabo la investigación se realizará la técnica de entrevista, la cual tendrán lugar en el centro cultural universitario en sus aulas de diferentes carreras y en la dirección de  dicha institución para entrevistar a los alumnos y al director.
 El día miércoles 26 de noviembre del presente 2013 se entrevistará a las alumnas embarazadas y las ya actualmente madres de familia; para llevar a cabo la entrevista se requerirá un permiso por los profesores para que nos permitan a las jóvenes, tomando nota de las respuestas en general para realizar la conclusión sobre el tema. El tiempo de entrevista será lo más corto que se pueda para que puedan continuar ellas con sus clases.


XVI. RESULTADOS
Al realizar las entrevistas a las estudiantes embarazadas y madres de familia del centro cultural universitario los resultados que se obtuvieron son los siguientes:
La edad en la que se encuetran las embarazadas o madres de familia son todas con mayoria de edad, se situan de los dieciocho años a los vienticuatro años, son pocas las que estan aun en período de embarazo, por mayoria tienen un hijo desde cuatro meses hasta cinco años de edad, dichas madres cuentan con el apoyo de sus padres o de pareja y algunas de los dos; en cuanto a la  institución no les brindan ningun tipo de apoyo, por lo cual todas las entrevistadas comentaron de que les gustaria que la escuela les apoyara economicamente proporcionandoles una beca, al hacerles un descuento ya sea en la inscripción o en la colegiatura mensual.
Por medio de las entrevistas se demuestra también que en la gran mayoria de las jóvenes estudiates, el estar embarazada no trunca sus estudios, fueron pocas las mujeres que nos dijeron que por causa de su embarazo abandonaron sus estudios por un tiempo pero los volvieron a retomarlos, para todas el saber que estaban embarazadas se motivaron por estudiar y prepararse más para brindarle unmejor futuro a sus hijos. No obstante las estudiantes solo dedican tiempo a su estudio en caso de tareas o prepararse para un examen, esto lo llevan a cabo por lo regular de una a dos horas máximo, por lo cual de esto se deriva la respuesta que dieron en cuanto a si se les dificultaba ser madres y estudiantes a la vez ellas respondieron que no porque cuentan con el apoyo de sus familias, solo una expresó que era muy dificil atender a su hijo y hacer tareas,y tiene que esperar a que se duerma el niño para hacer las tareas; por esta razon ellas piden que se les tenga  un poco de consideración a las faltas, porque son faltas de cierta manera justificadas debido a que faltan por que sus hijos se enferman y las jóvenes embarazadas piden que se construyan baños en la planta alta porque el baño esta muy lejos y tiene que bajar escaleras.
Por ultimo las estudiantes dicen poder salir adelante con el estudio y la maternidad, ya que se sienten apoyadas y con un gran motivo por el cual salir adelante, su hijo.
XVII. PROPUESTA DE LA ESTRATEGIA
Esta propuesta trata de como las mujeres embarazadas pueden tener ayuda en la escuela mediante de becas y guarderias para mejorar y que no trunquen sus estudios.
La guarderia brinda atención y cuidado a niñas y niños de 6 meses a menos de 6 años hijos de padres o tutores trabajadores sin prestación de guardería y en situación de vulnerabilidad socioeconómica, en un ambiente propicio para su desarrollo integral.
Las niñas y niños son atendidos por un equipo especializado integrado por:
·         Médico, Enfermera, Nutrióloga, Psicólogo, Trabajadora Social, Educadora, Auxiliar Educativa. El cual estará atendiendo las necesidades físicas, cognoscitivas y socio afectivo de las niñas o niños para su adecuado desarrollo, así mismo el equipo técnico estará en contacto permanente con los padres de familia o tutores a fin de brindar la orientación para fortalecer las habilidades parentales.
Costo del Servicio
·         Los padres de familia o tutores pagan una cuota de recuperación de acuerdo al estudio socioeconómico, mas o menos el costo es de 70 pesos.
Criterios para acceder al servicio:
·         Cubrir los requisitos establecidos.
·         La admisión estará sujeta a la disponibilidad de espacios según la capacidad de la Guardería seleccionada.
Servicio y horario
Varía de acuerdo a cada Guardería
Becas para jóvenes embarazadas.           
Los apoyos a Madres Jefas de Familia se otorgan para la formación profesional (Licenciatura y formación técnica de tercer nivel), es un instrumento para que madres solteras jefas de familia terminen su formación profesional.
El objetivo de estos apoyos es fortalecer la formación profesional obteniendo el 100% de los créditos académicos, buscando facilitar su inserción en el mercado laboral así como su independencia económica.

A madres mexicanas solteras, divorciadas, viudas o separadas que estén cursando estudios profesionales (especialización técnica ó licenciatura de tercer nivel) en Instituciones de Educación Superior (IES) públicas pertenecientes al Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (RENIECYT) del CONACYT.

La postulación debe ser presentada por la IES dónde la aspirante se encuentre realizando sus estudios.

Para la presentación de las postulaciones, la IES debe solicitar al CONACYT una clave de acceso para capturar la solicitud y anexar la documentación requerida. El trámite se realiza exclusivamente vía internet.

Para que la IES pueda postular a una aspirante, ésta debe tener previamente un registro del Currículo Vitae Único (CVU) del CONACYT.

Anualmente se publica una convocatoria donde se especifican los periodos para la presentación de las solicitudes, así como la documentación y requisitos necesarios.

Características de la beca:

- Duración:

Según el tiempo requerido para la finalización de los estudios, puede ser de 1 a 36 meses.

- Beneficios:
Asignación $ 3,000 mensuales más $ 2,000 cada inicio de ciclo académico (Anual).
Servicio Médico proporcionado por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) durante el periodo de vigencia de la beca con cobertura para la Becaria e hijos (as), conforme a las disposiciones del ISSSTE.

Requisitos

- Estar cursando estudios de licenciatura o técnicos de tercer nivel para culminarlos en un periodo máximo de 36 meses.

- Tener un promedio de 7.8 en los estudios realizados y mantener un promedio de 8.0 durante el periodo cubierto por la beca.

- Ser de nacionalidad mexicana, jefa de familia y madre soltera.

Proceso de selección
El proceso de evaluación es conducido por el CONACYT. Los criterios que aplica el comité de evaluación, en la selección de las candidatas considera:

- Antecedentes de estudios realizados y desempeño en éstos.
- Situación económica.
- Meses requeridos para obtener el total de los créditos exigidos por el Plan de Estudios que está cursando.

El CONACYT dará respuesta de acuerdo a los tiempos señalados en las convocatorias. Las becas se aprueban de acuerdo a la disponibilidad presupuestal, respetando para ello los resultados de la evaluación.
Las becas se asignarán a partir de la fecha de inicio del ciclo escolar.

XVIII. CONCLUSIÓN
Podemos concluir que el embarazo a temprana edad no trunca los estudios de las mujeres embarazadas, ya que deacuerdo a los resultados nos arrojaron la investigación que siempre hay una oportunidad para salir adelante, fueron pocas las mujeres que  dijeron que por causa de su embarazo abandonaron sus estudios por un tiempo pero los volvieron a retomarlos, además que las jóvenes embarazadas luchan para poder tener un mejor futuro que ofrecerle a sus hijo; entre las edades en que se encuentran ls mujeres embarazadas  o madres de familia son todas con mayoria de edad, se situan de los dieciocho años a los vienticuatro años, son pocas las que estan aun en período de embarazo, por mayoria tienen un hijo desde cuatro meses hasta cinco años de edad, dichas madres cuentan con el apoyo de sus padres o de pareja y algunas de los dos.
La institución a donde acuden las madres de familia y las jóvenes embarazadas no cuenta con los apoyos que ellas necesitan, entre una de las necesidades que se presentaron a lo largo de la entrevista fueron las becas, ya que para ellas es muy complicado tener que estar sustentando a sus hijos y estar pagando las colegiaturas de la escuela, el tiempo que le dedican a su familia en ocasiones no es el suficiente ya que tienen que hacer trabajos o tareas, algunas jóvenes embarazadas no cuentan con el apoyo de su pareja solo con el de sus padres lo cual es lo hace  más complicado.
Finalmente se puede decir que un embarazo puede ser una motivación para que las jóvenes se esfuercen por una mejor vida y no un obstáculo como se predecia en un principio, depende de la perspectiva y aspiraciones de cada persona, sin embargo cabe mensionar que el poder continuar con sus estudios es gracias  al apoyo que ellas reciben de sus padres y su situación economica. No cabe duda de que en la institución el embarazo no trunca los estudios de la s jóvenes puesto que al estar en una institución privada cuentan con la economía para estudiar ademas del esfuerzo personal, los tiempos han cambiado y las mujeres hoy en día sus espectativas ya no son las de ser amas de casa sino de ser profesionistas y a la vez cuidar a sus hijos además de poder ser independientes de un hombre debido a la nueva liberación de la mujer; todo esto influye en en el deceode las jóvenes por concluir sus estudios.

XIX. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
·         http://www.embarazoprecoz.com/webrhuinmolpñ
·         http://www.embarazodejovenes.com/websearch





XXI.        ANEXOS
 Entrevista:
1.    ¿Cuántos meses tienes de embarazo-cuántos hijos tienes? ¿de qué edad?
2.    ¿Piensas abandonar tus estudios?
3.    ¿Cuentas con el apoyo de alguna persona?
4.    ¿La escuela te brinda algún apoyo?
5.    ¿Qué tipo de apoyo te gustaría que te brindara?
6.    ¿El saber que serias madre te motivo para seguir estudiando o te impidió hacerlo?
7.    ¿Se te dificulta ser madre y estudiante a la vez?
8.    ¿Cuánto tiempo le dedicas al estudio y a tu familia?
9.    ¿Piensas terminar tus estudios para brindarle mejor futuro a tus hijos?
10. ¿Crees poder salir adelante con el estudio y la maternidad?























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