martes, 3 de diciembre de 2013

Inteligencia Emocional

INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
INTELIGENCIA     EMOCIONAL

-       Karen Almanza  Granados

-       Dalhí Gallegos Almazán

-       Mabel Hernández López                    

-       Larissa Nohemí Rey Puga

-       Nombre del titular: Adriana Ceniceros Becerra



4 de octubre del 2013

Índice:

I. RESUMEN

La inteligencia emocional nos permite tomar conciencia de nuestras emociones, comprender los sentimientos de los demás, tolerar las presiones y frustraciones que soportamos en el trabajo, acentuar nuestra capacidad de trabajar en equipo y adoptar una actitud empática y social, que nos brindará mayores posibilidades de desarrollo personal.
En un lenguaje claro y accesible, Goleman presenta una teoría revolucionaria que ha hecho tambalear los conceptos clásicos de la Psicología, que daban prioridad al intelecto. Daniel Goleman explicaba que el éxito de una persona no dependía en un 100% de su coeficiente intelectual o de sus estudios académicos.
Lo que más importa es el nivel de Inteligencia Emocional. En la continuación se describe lo que significa trasladar esta inteligencia emocional al ambiente laboral.

La inteligencia emocional, tal y como lo señala Goleman, “Es la capacidad de reconocer los sentimientos propios y los de los demás, para así manejar bien las emociones y tener relaciones más productivas con quienes nos rodean.”
La inteligencia emocional es, por tanto, un conjunto de talentos o capacidades organizadas en cuatros dominios:
-Capacidad para percibir las emociones de forma precisa.
-Capacidad de aplicar las emociones para facilitar el pensamiento y el razonamiento.
-Capacidad para comprender las emociones.
-Capacidad para dominar las propias emociones y las de los demás. 
La inteligencia emocional es conocer las propias emociones, dirigirlas, motivarse a sí mismo, reconocer las emociones de los demás, saber mantener relaciones sociales. Esto es mucho más allá de la fuerza de la voluntad. La inteligencia emocional trata en general de conocer las emociones y sentimientos propios, esto con el fin de hacer el diagnóstico. A partir de ello, crear las motivaciones y gestionar las relaciones que fueran necesarias para lograrlo.


II. INTRODUCCIÓN

La Inteligencia Emocional es un tema de gran importancia que en la actualidad recibe considerable atención.
La inteligencia emocional hace referencia a la capacidad o facultad humana que le permite al hombre reconocer sus sentimientos y emociones y a la vez emplearlas de manera productiva haciendo uso de destrezas, actitudes y habilidades, las mismas que determinan la conducta del adolescente y le permite establecer buenas relaciones con su entorno.
La inteligencia interpersonal, que se puede conceptualizar como un conjunto de capacidades que le permite al adolecente formar un concepto preciso y verídico de sí mismo, así como utilizar dicho esquema para desenvolverse de manera eficiente en el entorno escolar y social .
Esta es importante para cualquier adolescente, porque es la que le permite hacer amigos, trabajar en grupos o conseguir ayuda cuando la necesita.
El manejo de la Inteligencia Emocional es un desafío que los adolescentes debe asumir como mecanismo de supervivencia, que forman parte del repertorio básico de las emociones, por lo que se hace necesario adquirir nuevos aprendizajes que generen ciertos comportamientos, utilizando el potencial existente en cada uno de ellos.


III. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿Desarrollan la Inteligencia Emocional los alumnos del CCU?
A través de diferentes investigaciones se tratará de conocer si los alumnos de la Universidad Centro Cultural Universitario (CCU) de Valle de Allende tiene como misión una formación con alto nivel de desempeño profesional basándose en la metodología y la programación que demanda la sociedad, con una actitud de superación y desarrollo teniendo de base la autodisciplina y el deseo de servir a la comunidad y como visión una apertura de espacios académicos de requerimientos en una comunidad en función de necesidades reales. En el desarrollo de métodos, planes y programas en toda las áreas de conocimiento Universitario
Con esta investigación se trata de descubrir si los alumnos de la CCU desarrollan la inteligencia emocional y cómo afecta o beneficia su contexto familiar o social.
Se hablará  de éste problema debido a los diferentes cambios emocionales que presenta el alumnado de la CCU, ya que regularmente se sabe más de las demás personas que de la persona misma tratando de resolver los problemas emocionales de otros, sin poder resolver los de nosotros.
Conforme se vive se sabe que se aprende más de los demás que de uno mismo. No se sabe dar demasiada importancia a las emociones porque forman parte  desde siempre, antes que todo. Pero las emociones son inteligentes y se habla, aunque no siempre estemos dispuestos a escucharlas.
Se pretende que durante su estancia en este plantel se favorezca el desarrollo de la inteligencia emocional en el alumnado de la CCU, brindándose apoyo uno a otros iniciando por su persona.
Para ello se indagará el ambiente familiar y social en que se desenvuelve para verificar de qué manera afecta su inteligencia emocional.
Se promoverán  actividades entre alumnos, maestros y padres de familia para favorecer su desarrollo de Inteligencia Emocional.


IV. OBJETIVO GENERAL

 actitudes y ellas descubran ¿QUIENES SON?, ¿QUÈ CAPACIDADES TIENEN PARA RELACIONARSE ADECUADAMENTE CON SUS IGUALES?, ¿QUÈ SENTIMIENTOS LES FALTA POR DESARROLLAR O CAMBIAR? y así lograr que desaparezcan las barreras, prejuicios, y sobresalga y florezcan el respeto  relaciones interpersonales e intra-personales y se construya un presente y un futuro mucho mejores que nuestro ayer.



V. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

- Conocer que es y cómo funciona la inteligencia emocional.
- Identificar las habilidades claves para el desarrollo de la inteligencia emocional.
- Establecer la incidencia de la inteligencia emocional en el éxito personal.
- Evidenciar que el coeficiente intelectual no es el factor determinante en la consecución del éxito.
- Investigar las cualidades psicológicas y emocionales que identifican a una persona exitosa en las actividades laborales.
- Fomentar relaciones armoniosas
- Aumentar las habilidades sociales
- Promover el desarrollo de la inteligencia emocional de los alumnos para que su formación no se limite a los académicos si no que sea una formación integral.
- Promover  actividades entre alumnos, maestros y padres de familia para favorecer su desarrollo de inteligencia emocional.
- Implementar estrategias que favorezcan el reconocimiento de las emociones y la manera correcta de conducirlas y encausarlas.
- Conocer más sobre la inteligencia emocional en el desarrollo y aprovechamiento escolar de los alumnos del CCU.


 Es posible que durante la investigación puedan surgir algunos cambios  y modificaciones en los objetivos según el rumbo que cambie la investigación.

VI. JUSTIFICACIÓN

Este tema  es interesante ya que habla de  qué es la mente y las emociones y cómo  pueden llevar hasta los límites, cosa que no se quiere , por eso hay que aprender a controlar  las  emociones y sentimientos.
Es interesante porque aprendes lo que personas han estudiado a lo largo de su vida; la mente, las emociones y el cuerpo humano y son pocas, ya que hay tantas cosas que saber de cada ser humano que a veces toda esa información no es suficiente.
Y es importante saber que hay personas que no tienen habilidades desarrolladas y tienen un desorden en su vida.
Este tema es muy importante hoy en día ya que muchas veces la Inteligencia Emocional es vista cotidianamente pero ni siquiera sabemos que en realidad la estamos empleando, la estamos viviendo.
El tema da mucho, porque así se podrá  tener muy claro qué es la Inteligencia Emocional y cómo ponerla en práctica
 La inteligencia emocional es de gran importancia porque  a veces se piensa  que un compañero es más inteligente en la clase y que será exitoso, pero en realidad no es así, ya que le falta sensibilidad y empatía. 

La inteligencia emocional es de gran beneficio, ya que permite tomar conciencia de nuestras emociones, comprender los sentimientos de los demás, tolerar las presiones y frustraciones en el trabajo o de la escuela.



VII. LIMITACIONES

·         Se puede presentar que los maestros no permitan la observación.
·         Falta de conocimiento sobre el término o concepto de Inteligencia Emocional, las personas no respondan verazmente las preguntas.
·         Que no les guste la idea y no se abran a participar.
·         Que no consideren necesario esto y por tanto no den oportunidad de aplicarlo.
·         Que las personas no respondan con la verdad las preguntas que se les apliquen para saber cómo manejan sus emociones.
·         Falta de tiempo y disponibilidad para recabar informes sobre los conocimientos de los alumnos y maestros.
·         Surgimiento de malestares por crítica a su modo de práctica.

 

VIII. ALCANCES

Se pretende que los alumnos y maestros de la institución conozcan y comiencen a aplicar el uso de la Inteligencia Emocional, para que ambos puedan tener un mejor manejo de sus emociones, en este caso enfocándonos al estrés que se produce al estar estudiando o dando clases.
Se quiere que se adopte ésta práctica ya que basado en estudios anteriores se ha encontrado que quien tiene un mejor manejo de sus emociones tiene un mejor comportamiento ante diversas situaciones y por tanto puede tener un mejor papel y evitar ciertas complicaciones, tensiones y hasta enfermedades.
Se quiere que aprendan técnicas y estrategias para el manejo, desarrollo y aplicación de la Inteligencia Emocional, esto se logrará mostrándole casos que se han presentado donde interviene positivamente la Inteligencia Emocional, asimismo creándole conciencia sobre lo importante que es saber manejarla.



IX. HIPÓTESIS

No, no desarrollan inteligencia los alumnos del CCU
La inteligencia emocional mejora considerablemente el rendimiento académico de los estudiantes.
En 1995, Daniel Goleman ; decía que una forma de interactuar con el mundo se tiene que tener muy en cuenta los sentimientos, y con ello  engloba habilidades tales como el control de los impulsos, la autoconciencia, la motivación, el entusiasmo, la perseverancia, la empatía, la agilidad mental, surgen rasgos de carácter como la autodisciplina, la compasión o el altruismo, que resultan indispensables para una buena y creativa adaptación social.
Goleman decía que la Inteligencia Emocional se puede organizar en cinco capacidades:
 La primera es conocer emociones y sentimientos, es cuando las personas tienen mayor certeza de sus emociones y tienden a dirigir mejor sus vidas.
La segunda es aprender a manejarlas, es decir, cuando la persona se permite controlar sus emociones.
La tercera es aprender a crear motivaciones propias, la persona mantiene ya la motivación y la creatividad.
La cuarta es aprender a reconocerlas en los demás, las personas que tienen empatía se suelen sincronizar con lo que necesitan los demás.
La quinta es aprender a gestionar las relaciones, es aquí donde las personas sobresalen en este tipo de habilidades


X. PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN

¿Qué es la inteligencia emocional?
¿Qué tanto afecta en los alumnos el estrés?
¿Cómo afecta en los alumnos el estrés?
¿Por qué crees que pase esto?
 ¿Por qué es tan importante la inteligencia emocional en nuestras vidas?
¿Cree usted que se le da la importancia suficiente a la IE en nuestro sistema educativo?
¿Ser inteligente emocionalmente nos lleva a ser más felices?
¿Pueden las emociones influir en nuestra salud?
¿Cómo se puede mejorar la IE?
 ¿Alguien que no pueda manejar sus emociones podrá llegar al éxito profesional?
¿Qué ocurre cuando se reprimen las emociones? 
¿En qué esferas de la vida es aplicable la inteligencia emocional?
¿Las emociones pueden modificarse a voluntad? 
¿Influyen las emociones en mi rendimiento laboral? 
¿De qué manera influyen mis emociones en mis estudios?


XI. REVISIÓN DE LECTURA

Notica:
El último informe Faros del Hospital San Joan de Déu de Barcelona lanza una advertencia: el bienestar emocional influye directamente en el progreso académico. Por ello, sus responsables piden que los colegios incluyan la educación emocional en el currículum para mejorar los resultados académicos de los alumnos. Trabaja, en clase, las emociones de tus alumnos con distintos recursos educativos y potencia su inteligencia emocional.

Para sacar el máximo provecho a esta noticia el profesor puede iniciar la sesión explicando qué es una emoción, cuántas de ellas se consideran básicas o universales, cómo las manifestamos física y verbalmente, y con qué comportamientos las podemos asociar. Mientras va haciendo su exposición, puede animar a sus alumnos a que escenifiquen los conceptos tratados. Se trata de que, de manera grupal, los estudiantes expresen su alegría, ira, miedo, etc. y que luego reflexionen acerca de cómo se han sentido.
En el informe Faros han participado el divulgador científico Eduard Punset y el neurocientífico de la Universidad Complutense de Madrid Francisco Mora, entre otras personalidades. Su intención es solicitar una mayor atención a la gestión de las emociones en el aula. ¿Cómo podemos trabajar nuestras emociones? Con esta pregunta el profesor puede hacer reflexionar a sus alumnos acerca de qué les alegra o entristece, qué les hace enfadar y por qué motivos, cómo reaccionan ante las emociones de sus compañeros y de qué maneras la rabia y/o el miedo se puede transformar en algo positivo.
La petición de que, desde el colegio, se enseñe a los discentes a tomar consciencia de sus propias emociones y las de los demás y que aprendan a gestionarlas correctamente está relacionado con el hecho de que la escuela, con el paso del tiempo, ha ido asumiendo nuevas tareas. Así, el currículum más allá de lo estrictamente académico y aborda aspectos como el cuidado de la salud física, la higiene, la educación vial, la nutrición y la sexualidad. Este hecho puede ser utilizado por el profesor para plantear un coloquio sobre cómo ha cambiado.


XII. MARCO TEÓRICO

-La inteligencia emocional pueden rastrearse en los tratados de Charles Darwin sobre la importancia de la expresión emocional para la supervivencia y adaptación de los seres vivos con el medio ambiente.
-Inteligencia Emocional se refiere a la capacidad humana de sentir, entender, controlar y modificar estados emocionales en uno mismo y en los demás. Inteligencia emocional no es ahogar las emociones, sino dirigirlas y equilibrarlas
-Inteligencia Emocional, aunque esté de actualidad, tiene a nuestro parecer un claro precursor en el concepto de Inteligencia Social del psicólogo Edward Thorndike (1920) quien la definió como "la habilidad para comprender y dirigir a los hombres y mujeres, muchachos y muchachas, y actuar sabiamente en las relaciones humanas".
-La inteligencia emocional determina la manera en que nos relacionamos y entendemos el mundo; tiene en cuenta las actitudes, los sentimientos y engloba habilidades como: el control de los impulsos, la autoconciencia, la automotivación, la confianza, el entusiasmo, la empatía, y sobre todo es el recurso necesario para ofrecer nuestras mayores prestaciones profesionales.
-La inteligencia emocional postula ampliar la noción de inteligencia (tradicionalmente ceñida a una serie de habilidades racionales y lógicas) incorporando una serie de habilidades emocionales.
-Inteligencia Emocional se refiere a la capacidad humana de sentir, entender, controlar y modificar estados emocionales en uno mismo y en los demás. Inteligencia emocional no es ahogar las emociones, sino dirigirlas y equilibrarlas.


*A grandes rasgos, estas inteligencias son:
-Inteligencia Lingüística: Es la inteligencia relacionada con nuestra capacidad verbal, con el lenguaje y con las palabras.
-Inteligencia Lógica: Tiene que ver con el desarrollo de pensamiento abstracto, con la precisión y la organización a través de pautas o secuencias.
-Inteligencia Musical: Se relaciona directamente con las habilidades musicales y ritmos.
-Inteligencia Visual - Espacial: La capacidad para integrar elementos, percibirlos y ordenarlos en el espacio, y poder establecer relaciones de tipo metafórico entre ellos.
-Inteligencia Kinestésica: Abarca todo lo relacionado con el movimiento tanto corporal como el de los objetos, y los reflejos.
-Inteligencia Interpersonal: Implica la capacidad de establecer relaciones con otras personas.
-Inteligencia Intrapersonal: Se refiere al conocimiento de uno mismo y todos los procesos relacionados, como autoconfianza y automotivación.

*INTELIGENCIA INTERPERSONAL E INTRAPERSONAL

-La teoría de Gardner introdujo dos tipos de inteligencias muy relacionadas con la competencia social, y hasta cierto punto emocional: la Inteligencia Interpersonal y la Inteligencia Intrapersonal.



-Gardner definió a ambas como sigue:
"La Inteligencia Interpersonal se construye a partir de una capacidad nuclear para sentir distinciones entre los demás: en particular, contrastes en sus estados de ánimo, temperamentos, motivaciones e intenciones. En formas más avanzadas, esta inteligencia permite a un adulto hábil leer las intenciones y deseos de los demás, aunque se hayan ocultado... "
-Y a la Inteligencia Intrapersonal como:
"el conocimiento de los aspectos internos de una persona: el acceso a la propia vida emocional, a la propia gama de sentimientos, la capacidad de efectuar discriminaciones entre las emociones y finalmente ponerles un nombre y recurrir a ellas como un medio de interpretar y orientar la propia conducta ..."
-La inteligencia emocional a diferencia del coeficiente intelectual (el cual se desarrolla sólo en la infancia y después de la adolescencia cambia muy poco) se aprende e incrementa durante toda la vida.
-Se desarrolla a partir de las experiencias, por lo cual nuestras habilidades en este sentido podrán continuar creciendo en el transcurso de la madurez. Veremos a continuación el contenido de la inteligencia emocional o lo que también se denominan las competencias emocionales.
La inteligencia emocional es una capacidad que muchas personas no son conscientes de tener, pero cuya existencia pone de manifiesto las investigaciones en Psicología. 
La inteligencia emocional genera habilidades internas de autoconocimiento, como conciencia propia, la motivación y la gestión emocional; y habilidades externas, como la empatía y la destreza social, que engloba aptitudes relacionadas con la popularidad, el liderazgo y la eficacia interpersonal.
La Inteligencia Emocional podría definirse como la capacidad que tiene una persona de manejar, entender, seleccionar y trabajar sus emociones y las de los demás con eficiencia y generando resultados positivos.
La inteligencia emocional refleja la capacidad de una persona para aprovechar de la mejor manera posible sus aptitudes personales.
La inteligencia emocional tiene una base física en el tronco encefálico, encargado de regular las funciones vitales básicas. El ser humano dispone de un centro emocional conocido como neo córtex, cuyo desarrollo es incluso anterior a lo que conocemos como cerebro racional.
La amígdala cerebral y el hipocampo también resultan vitales en todos los procesos vinculados a la inteligencia emocional. La amígdala, por ejemplo, segrega noradrenalina que estimula los sentidos.
La inteligencia emocional es dos veces más importante que las destrezas técnicas o el coeficiente intelectual para determinar el desempeño de la alta gerencia.
La inteligencia emocional, es la capacidad de aplicar la conciencia y la sensibilidad para discernir los sentimientos que subyacen en la comunicación y para resistir la tentación que nos mueve a reaccionar de una manera impulsiva e irreflexiva obrando en vez de ello con receptividad, autenticidad y con sinceridad.
Es una forma de interactuar con el mundo, que tiene en cuenta las emociones, los sentimientos y algunas habilidades como la autoconciencia, la motivación, el control de sus impulsos, el entusiasmo, la perseverancia, la empatía, y otras más, indispensables para una buena y creativa adaptación e interacción social.

Es una destreza que nos permite conocer y manejar nuestros propios sentimientos, interpretar y enfrentar los sentimientos de los demás, sentirse satisfechos y ser eficaces en la vida a la vez que crear hábitos mentales que favorezcan nuestra propia productividad.

Componentes de la inteligencia emocional

1. Conocer las propias emociones. La conciencia de uno mismo (el reconocer un sentimiento mientas ocurre) es la clave de la inteligencia emocional. Saber en cada momento cuál es la emoción que estamos sintiendo, sin confundirla con otra o disfrazarla.

2. Manejar las emociones. No permitir que nos controlen y saber canalizarlas correctamente. Se basa en la capacidad anterior. Las personas que saben serenarse y librarse de la ansiedad, irritación o melancolías excesivas se recuperan con mayor rapidez de los reveses de la vida.

3. Auto motivación y autorregulación: Las personas que saben controlar la impulsividad y esperar para obtener su recompensa, cumplen con sus objetivos y están conformes con sus logros.

4. Empatía: la capacidad para reconocer las emociones de los demás, saber qué quieren y qué necesitan es la habilidad fundamental para establecer relaciones sociales y vínculos personales.

5. Manejar las relaciones. Esto significa saber actuar de acuerdo con las emociones de los demás: determinan la capacidad de liderazgo y popularidad.

La Inteligencia Emocional (IE) está relacionada con un conjunto de habilidades que se basan en la capacidad de reconocer los sentimientos propios y ajenos para que sirvan de guía al pensamiento y a la acción, como por ejemplo la capacidad de auto motivarse, de superar decepciones, demostrar empatía, etc. Estas habilidades son interdependientes y se utilizan en diferentes grados según el tipo de tarea que se lleve a cabo todo esto para relacionarse adecuadamente con los demás.
La Inteligencia Emocional no solo es el conocimiento de nuestras capacidades cognoscitivas y emocionales. Se trata de mucho más que la empatía, más que el conocerse a sí mismo y tratar de conocer a los demás.
Es simplemente vernos a nosotros mismos como si fuéramos otro que tiene un problema que no sabe resolver y le damos la solución, es ayudarnos a nosotros mismos. Aprender la inteligencia emocional no es fácil, ya lo aprendimos, sólo que no queremos escuchar al corazón para que nuestra mente después nos castigue con lo tonto que fuimos al escuchar nuestros sentimientos. Ser feliz, perdonar, escuchar, amar y pensar con el corazón es ser inteligentemente emocional.
La Inteligencia Emocional es la capacidad 'innata' que todos nosotros tenemos desde que somos pequeños, la aprendemos de nuestros padres y educadores. Ser feliz, perdonar, amar y sobre todo expresar lo que sentimos es ser emocionalmente inteligentes
La inteligencia emocional es la que nos permite tomar conciencia de nuestras emociones, comprender los sentimientos de los demás, tolerar las presiones y frustraciones que soportamos en el trabajo, acentuar nuestra capacidad de trabajar en equipo y adoptar una actitud empática y social, que nos brindará más posibilidades de desarrollo personal. 
Es la capacidad 'innata' que todos nosotros tenemos desde que somos pequeños, la aprendemos de nuestros padres y educadores. Ser feliz, perdonar, amar y sobre todo expresar lo que sentimos es ser emocionalmente inteligentes
Es la que nos permite tomar conciencia de nuestras emociones, comprender los sentimientos de los demás, tolerar las presiones y frustraciones que soportamos en el trabajo, acentuar nuestra capacidad de trabajar en equipo y adoptar una actitud empática y social, que nos brindará más posibilidades de desarrollo personal.
es la capacidad que tenemos de poder manejar emociones y sentimientos, por medio del uso de la razón., no siempre domina la razón, ya que a veces nos dejamos llevar por las emociones, y viceversa, más bien estamos en un equilibrio constante.
La Inteligencia Emocional es conocida desde hace solo unos años gracias al "best - seller" mundial de Daniel Goleman. Sin embargo, desde siempre la humanidad se ha debatido entre la mente y el corazón, dejando marcadas señales en la historia de lo difícil que es conocer las pasiones humanas, controlarlas y vencerlas. No ha sido hasta recientemente cuando se han empezado a desentrañar el complejo papel que juegan las emociones y cómo influyen en las decisiones que tomamos y en nuestro comportamiento, con una especial incidencia en el campo de las Habilidades Sociales.                                                                                                                                                                                                                                
Una ORGANIZACIÓN pretende operar como una "UNIDAD", con todas sus partes en eficiente coordinación, por ello, cuando la organización no trabaja como una unidad funcional restringe el desarrollo pleno de su potencial.
La inteligencia emocional nos permite tomar conciencia de nuestras emociones, comprender los sentimientos de los demás, tolerar las presiones y frustraciones que soportamos en el trabajo, acentuar nuestra capacidad de trabajar en equipo y adoptar una actitud empática y social, que nos brindará mayores posibilidades de desarrollo personal.

En un lenguaje claro y accesible, Goleman presenta una teoría revolucionaria que ha hecho tambalear los conceptos clásicos de la psicología, que daban prioridad.
La educación emocional es una innovación educativa que se justifica en las necesidades sociales. La finalidad es el desarrollo de competencias emocionales que contribuyan a un mejor bienestar personal y social. Para ello se requieren una serie de condiciones interrelacionadas: en primer lugar diseñar programas fundamentados en un marco teórico; para llevarlos a la práctica hay que contar con profesorado debidamente preparado; para apoyar la labor del profesorado se necesitan materiales curriculares; para evaluar los programas se necesitan instrumentos de recogida de datos, etc.
La palabra clave de la educación emocional es emoción. Por tanto, es procedente una fundamentación en base al marco conceptual de las emociones y a las teorías de las emociones. Lo cual nos lleva al constructo de la inteligencia emocional en un marco de inteligencias múltiples.  De ahí se pasa al constructo de competencia emocional como factor esencial para la prevención y el desarrollo personal y social.
El desarrollo de la competencia emocional, considerada como una competencia básica para la vida, desemboca en la educación emocional. Hay que definir objetivos, asignar contenidos, planificar actividades, estrategias de intervención, etc., para poder diseñar programas de intervención que van a ser experimentados y evaluados.
La evaluación de programas de educación emocional es un aspecto clave para pasar de la intervención a la investigación. La novedad del tema obliga a construir instrumentos y proponer estrategias de evaluación en educación emocional. Estos instrumentos van a ser utilizados en la evaluación de las competencias emocionales y también en la evaluación.



XIII. PROPUESTA METODOLÓGICA

Se aplicara el método cualitativo.
El Centro Cultural Universitario  pone en consideración la metodología para el manejo emocional de la inteligencia emocional en los estudiantes de la universidad con el afán de buscar el desarrollo psico-emocional  para que los estudiantes puedan manejar de una manera comprensiva y natural los cambios psico-emocionales que se presentan esto con el fin de que los estudiantes aprendan a manejar sus sentimientos de alegría, tristeza, descontento, etc.,  de aceptación de molestia por lo que no comprende o no le gusta, como puede con su correcto manejo descubrir el beneficio que lleva su aplicación y la obtención a lo largo de su vida, de grandes satisfacciones personales.
¿Por qué debemos descubrir nuestros sentimientos?
Simplemente porque son personas que sienten, expresan los sentimientos, los aceptan y controlan, para podernos relacionarse de manera adecuada con los demás: nuestros padres, hermanos/as, familia  y otros es decir todas las personas que viven a  su  alrededor. Esto ayudara a los estudiantes de la CCU a descubrir cómo manejar sus sentimientos de alegría, tristeza, de descontento, de aceptación, de molestia por lo que no comprende o lo que no le gusta, etc., y descubrir el beneficio que lleva su aplicación y la obtención a lo largo de su vida de grandes satisfacciones personales.Este tema nos lleva a perfeccionar el proceso de formación de la personalidad del educando de edad juvenil.
De este modo es propósito la determinación de acciones educativas para incentivar el desarrollo de la inteligencia emocional de los educandos universitarios  de la CCU.

XIV. INSTRUMENTOS

Utilizaremos las entrevistas y la observación, ya que por medio de ellas podremos darnos cuenta de qué es lo que saben los maestros del CCU del Valle de Allende y así podremos lograr nuestro objetivo de hacerles saber qué es y cómo se debe emplear la inteligencia emocional.



XV. CARACTERÍSTICAS DE LA APLICACIÓN

Características de aplicación: Se aplicara en la universidad Centro Cultural Universitario (CCU) el día Jueves 28 de noviembre de 2013, a la segunda hora, contando con el permiso del docente esta entrevista se le aplicara a 30 alumnos de dicha escuela en la que consistirá de 10 preguntas
1.- ¿Sabes que es  inteligencia emocional?
___________________________________________________________________________________________________________________________________

2.- ¿Cómo crees que afecta la inteligencia emocional?
____________________________________________________________________________________________________________________________________

3.- ¿Crees que afecta la inteligencia emocional en la escuela?
__________________________________________________________________

4.- ¿Qué se puede hacer para evitar el estrés?
____________________________________________________________________________________________________________________________________

5.- ¿Cómo podrías manejar las emociones?
____________________________________________________________________________________________________________________________________

6-. ¿Crees que este tema te puede ayudar en tu vida diaria?
___________________________________________________________________________________________________________________________________

7.- ¿crees que es bueno saber cómo funciona la inteligencia emocional?
___________________________________________________________________________________________________________________________________

8.- ¿Tu puedes controlar tus emociones?
____________________________________________________________________________________________________________________________________

9.- ¿Crees que tu desarrollas la Inteligencia emocional?
___________________________________________________________________________________________________________________________________

10.- ¿Cómo te afecta el estrés en la escuela?


XVI. RESULTADOS

Los alumnos de la CCU de Valle de Allende no sabían qué es la Inteligencia Emocional, por lo cual se les explicó qué significaba y ya una vez teniendo un “conocimiento” de qué era nos dieron como resultado que no la han desarrollado por completo, que hay ciertos aspectos en los cuales aún no logran manejar su respuesta inmediata y que el estrés comúnmente lo manejan haciendo actividades que los distraigan de lo cual les produce ese sentimiento.
Dijeron que sí les sería interesante y útil el saber cómo manejar la Inteligencia Emocional porque sí lo consideran importante, no sólo para su vida cotidiana, sino también para su vida escolar y en un futuro laboral.



XVII. PROPUESTA DE LA ESTRATEGIA

-       Crear conferencias que expliquen qué es la Inteligencia Emocional.
-       Desarrollar talleres en los que los alumnos tengan una experiencia práctica que consolide los conocimientos explicados de qué y cómo funciona la Inteligencia Emocional.
-       Promover la práctica de la Inteligencia Emocional creando campañas para poder ayudar a las personas a tener un mejor comprendimiento de lo que esto significa.


XVIII. CONLUSIÓN

En el trabajo antes presentado se ha hablado de la relación existente entre la inteligencia emocional y la conducta social.
Del mismo modo, se ha evidenciado el hecho de que la educación en las emociones es adecuada para el buen rendimiento personal, académico y laboral de cualquier persona.
La gestión inteligente de nuestras emociones y la felicidad van unidas en muchos asuntos de la vida cotidiana y sus relaciones, y de ser emocionalmente inteligente en el bienestar psicológico de lo adolecentes.
Por otra parte, aprender a ser feliz no es una tarea que pueda manejarse solo o de manera individual. Sino que necesitamos construir espacios que hagan crecer las fortalezas individuales de las jóvenes para su crecimiento personal y social. Que trascienda  su contexto y se extienda a la familia y a la sociedad.








XIX. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS





XX. ANEXOS

1.- ¿Sabes que es  inteligencia emocional?
___________________________________________________________________________________________________________________________________

2.- ¿Cómo crees que afecta la inteligencia emocional?
____________________________________________________________________________________________________________________________________

3.- ¿Crees que afecta la inteligencia emocional en la escuela?
__________________________________________________________________

4.- ¿Qué se puede hacer para evitar el estrés?
____________________________________________________________________________________________________________________________________

5.- ¿Cómo podrías manejar las emociones?
____________________________________________________________________________________________________________________________________

6-. ¿Crees que este tema te puede ayudar en tu vida diaria?
___________________________________________________________________________________________________________________________________

7.- ¿crees que es bueno saber cómo funciona la inteligencia emocional?
___________________________________________________________________________________________________________________________________

8.- ¿Tu puedes controlar tus emociones?
____________________________________________________________________________________________________________________________________

9.- ¿Crees que tu desarrollas la Inteligencia emocional?
___________________________________________________________________________________________________________________________________

10.- ¿Cómo te afecta el estrés en la escuela?



 




 
















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