martes, 3 de diciembre de 2013

FALTA DE CULTURA POR LA LECTURA

Centro Cultural Universitario de Ciudad Juárez
Investigación cualitativa

FALTA DE CULTURA POR LA LECTURA



Alumnas: Herrera Gómez Ariana, Cabrera Castorena Cynthia Karina

Profesora: Lic. Adriana Ceniceros Becerra




Chihuahua., a 04 de diciembre de 2013


Índice:
     I.        RESUMEN….……………………………………..............3
   II.        INTRODUCCIÓN………………………………….………..4
 III.        PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA……………..……….5
IV.        OBJETIVO GENERAL……………………………………..6
  V.        OBJETIVOS ESPECÍFICOS………………………………..6
VI.        JUSTIFICACIÓN……………………………………………7
VII.        LIMITACIONES……………………………………............8
VIII.        ALCANCES………………………………………………...9
IX.        HIPÓTESIS……………………………………………….10
  X.        PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN………………………13
XI.        REVISIÓN LITERARIA……………………………………14
XII.        MARCO TEÓRICO………………………………………..16
XIII.        PROPUESTA METODOLÓGICA………………………….17
XIV.        INSTRUMENTOS…………………………………………17
XV.        CARACTERÍSTICAS DE LA APLICACIÓN……………….18 
XVI.        RESULTADOS………………………………….………...19
XVII.        PROPUESTA DE LA ESTRATEGIA……………..............19
XVIII.        CONCLUSIÓN…………………………………………….20
XIX.        REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS………...……...........21
XX.        ANEXOS………………………………………………….22



I.- RESUMEN:


En la presente investigación se observó al grupo de 4ª de pedagogía sobre cómo se ha ido perdiendo el interés por la lectura enfocándose más en la tecnología.
Se definen algunos conceptos como cultura lectura educación entre otros los cuales sirvieron para poder realizarla
Es de una manera cualitativa ya que solamente se utilizó lo que es la observación y se estuvo tomando apuntes sobre como atravesó de los años se ha ido perdiendo el interés por tomar un libro y ponerse a leer
El problema es que con el paso del tiempo se a observado que los compañeros del grupo ya mencionado tiene mucha falta de lectura.
El objetivo pretende que al término de la investigación se tengan los conocimientos básicos del porque en el 4ª de pedagogía de la institución centro cultural universitario de ciudad Juárez campus  valle de allende (CCU) existe la problemática de la falta de cultura por la lectura con la finalidad de que con dicha investigación se haga conciencia de la importancia de la lectura y ponerla en práctica.

Para asi llegar a mejorar o darles a conocer el error que se ha estado cometiendo y lo importante que es el leer como facilitara su vida adulta su desarrollo intelectual y estimula su cerebro.









II.-INTRODUCCIÓN:


en la siguiente investigación se hablara de como las personas en lo particular adolecentes se han desinteresado por lo que es la lectura puesto que ya no se preocupan por tomar un libro e investigar en él ya sea una tarea o un trabajo o simplemente como pasatiempo.

Desgraciadamente la tecnología ha ido transformándose y nos ha hecho la vida más fácil o en otras palabras ha hecho al ser humano más inútil dependiente de una maquina (computadora) en la cual podemos encontrar toda clase de información  muchas veces verídica pero la mayoría de estas es falsa y la mayoría de las veces los adolescentes por no querer leer o simplemente por flojera solo copian y pegan sin ni siquiera comprender las cosas.







III.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

PROBLEMÁTICA EN LA LECTURA
¿Los alumnos del 4-a de pedagogía no practican la lectura debido a una falta de cultura?

La institución Centro Cultural Universitario de Ciudad Juárez campus Valle de Allende (CCU) tiene como visión la apertura constan de espacios académicos que atiendan los requerimientos de la comunidad en función de necesidades reales. Generando condiciones óptimas para una superación permanente en el desarrollo de métodos, planes y programas en todas las áreas del conocimiento universitario; y como misión la formación de académicos con un alto nivel de desempeño profesional apoyando a la metodología y programación acorde a los requerimientos que demanda la sociedad. Con una actitud de superación y desarrollo constante teniendo como base la autodisciplina y el deseo de servir a la comunidad. Cuenta con la carrera de pedagogía entre otras y la carrera de pedagogía cuenta con 225 alumnos.
Especialmente en el  grupo de 4a se encuentra con 35 alumnos,  la carrera tiene como objetivo sacar egresados con tales actitudes en las cuales se maneja y desarrollara el uso de la lectura  para ello investigaremos lo que es la falta de cultura al leer ya que la mayoría de los alumnos no poseen de dicha cultura.
A través de los años la lectura va decayendo como pasatiempo; pasando de ser algo primordial, a no ser valorado realmente en nuestra época, cosa entendible por la sustitución de la tecnología (computador, televisor, radio, etc...) marcando obviamente un cambio radical en la vida y sociedad, mayormente en los jóvenes, que han sido los más afectados a estos cambios desde la modernización.



IV.-OBJETIVO GENERAL.-


Se pretende que al término de la investigación se tengan los conocimientos básicos del porque en el 4ª de pedagogía de la institución centro cultural universitario de ciudad Juárez campus  valle de allende (CCU) existe la problemática de la falta de cultura por la lectura con la finalidad de que con dicha investigación se haga conciencia de la importancia de la lectura y ponerla en práctica.


V.-OBJETIVOS ESPECÍFICOS.-


·         Lograr conciencia en los alumnos del CCU para que comprendan la importancia de la lectura.
·         Darles a conocer a los alumnos el por qué no existe esa cultura de leer.
·         Fomentar actividades lectoras dentro del aula de clases.
·         Tratar de empezar un nuevo hábito de lectura no solo dentro del aula sino también fuera de esta.
·         Perdida del interés por la lectura en libros
·         Mejorar la ortografía
·         Mejorar el léxico de las personas
·         Tener una mejor cultura para las personas futuras
·         Que las personas comprendan lo que leen y tengan un mejor aprendizaje para ponerlo en práctica en la vida cotidiana



VI.-JUSTIFICACIÓN


Esta investigación se llevó acaba con la finalidad de saber porque existe la falta de interés por la lectura ya que en estos tiempos la tecnología ha avanzado rápidamente y ha ido generando varios medios de entretenimiento dejando por los suelos los libros, revistas, diccionarios, enciclopedias etc.


Dejando como consecuencia la falta del léxico adecuado en los adolescentes y jóvenes y con esto la falta de cultura que en esta época está muy decaída debido al fácil adquirimiento de la información por medio del internet ya que la mayoría de los alumnos solo ponen en algún buscador un tema y sale alguna información tal vez no verídica pero al momento de que él alumno no tiene la cultura por la lectura no se da cuenta de esto, ya que lo común es solo copiar y pegar y así no se obtienen los conocimientos que se espera que obtengan.


Por eso el interés en este tema ya que como lo hemos observado en el transcurso del ciclo escolar es lo que hace la mayoría de los compañeros de tal grupo de la ya mencionada universidad.













VII.-LIMITACIONES



La investigación pude encontrarse con obstáculos al momento de la implementación de la estrategia y, debido a la resistencia de los alumnos del 4ª generara un problema que no permitirá cumplir el objetivo


Otra de las limitaciones dentro de la investigación serían los problemas de salud visual que tienen algunos alumnos dentro del aula de clases.


Dentro de estas también se encuentra el tipo de alumnos que son muy distraídos y al momento de  no estar haciendo nada distrae a los demás alumnos.


Falta del desenvolvimiento en el lenguaje y al momento de leer frente al grupo ocasiona vergüenza para el lector y falta de entendimiento para los oyentes y es una desmotivación para quien está leyendo.













VIII.-ALCANCES


Crear una estrategia para el grupo proporcionando una lectura de la cual extraigan ideas principales & realicen una síntesis de ello

Se pretende inculcar un buen hábito de lectura en los alumnos por medio de conferencias

Darles a conocer la importancia que tiene la lectura y cómo influye en el desarrollo de su alfabetismo para su vida adulta.

Desarrollar el buen hábito de la lectura en la base familiar para una buena convivencia y además interesar a las mentes más jóvenes a leer.

Analizar si existe la motivación de parte de los docentes hacia los alumnos para que exista cierto interés en fomentarse la cultura de la lectura.









IX.-HIPÓTESIS


Stella Maris Cecilia dice que:
Adquirir algunos hábitos es tan rápido y fácil, que algunas personas ni siquiera registran que han requerido un aprendizaje previo, son ejemplos de esto la adquirió del hábito de andar en bicicleta o el hábito de manejar un automóvil-
No ocurre lo mismo con el hábito de la lectura. Cabe aclarar que el hábito es una conducta que requiere inicialmente de un aprendizaje, para automatizarse con posterioridad. Si bien cuando uno aprende a leer este aprendizaje puede convertirse en hábito no es así en todos los casos. Lo que ocurre es que el proceso de adquisición e internalización de la lectura es realmente complejo y muchas personas tienen dificultades para poder leer en forma fluida y comprensiva.
Abundan los comentarios que tratan de fundamentar esta falencia, algunos escuchados por parte de los padres, de niños o adolescentes en edad escolar: “La escuela no exige lectura “,”Los libros de lectura que exige la escuela son aburridos “,”Las lecturas no coinciden con los intereses de los alumnos”, etc...
También algunos docentes realizan comentarios en relación a esta temática: “La televisión y la computadora colaboran con la falta de interés de los alumnos hacia la lectura “, “En EGB pasan de año sin aprender a leer y no hay repotencias cuando las debería”, “En Polimodal no se les puede enseñar a leer, hay otras prioridades”, y así podría seguir enumerando...
Los comentarios citados anteriormente contienen parte de verdad y tienen cierto fundamento , igualmente creo que no es adecuado generalizar ,o utilizar los mismos como justificación de la inacción , ya que generar el hábito de leer es un trabajo que compromete a muchos de los referentes adultos que los estudiantes tienen a su alrededor , en primer lugar a los padres , los primeros modelos de aprendizaje ; en segundo lugar los maestros y todos los agentes educativos que tienen contacto con ellos ,en tercer lugar los medios de comunicación..
Muchos estudiantes no leen porque no les gusta, porque no hay motivaciones intrínsecas y ni incentivos ambientales que los lleven a hacerlo. Otros no leen porque tienen serias dificultades para llegar a mecanizar el proceso de la lectura, dificultades que pueden tener que ver con distintos factores, ya sean de índole orgánico, de índole emocional o de índole educacional.
En todos los casos vale la pena trabajar para que los niños y adolescentes lean, trabajar desde los modelos, desde los padres, desde los maestros, desde los medios de comunicación, en fin, desde todos los referentes que ellos encuentran en el entorno.
Hay que estimularlos y crear espacios de lectura como por ejemplo realizar paseos a las bibliotecas y librerías , hay que abrir espacios de comunicación en los que tenga entrada el comentario de libros u artículos de diarios y revistas , hay que revalorizar el acto de leer buenos libros ,de acudir a fuentes bibliográficas adecuadas ,hay que colaborar con el proceso de lectura comprensiva en todo momento y no esperar que sea la Universidad o el mundo del trabajo el que acuse sobre la falta del mismo . “Y definitivamente, ayuda el ser lector para formar lectores y por ende el confiar en que la lectura es un medio de crecimiento intelectual, personal y social “.

La hipótesis  es que este grupo se ha dejado influenciar mucho por la tecnología y sus grandes avances lo cual ha desviado la atención de lo más elemental como lo es tomar y leer un libro ya que piensan que en el internet todas las fuentes de información son verídicas y lo único que hacen es copiar y pegar el contenido de estas páginas no sabiendo que en los libros, enciclopedias, etc. La información plasmada en estos es totalmente cierta ya que se tienen las fuentes confiables del adquirimiento de dichas investigaciones sin dejar atrás que el leer ayuda la estimulación del cerebro.

Sin embargo la falta de interés por la lectura  también se debe a que en casa los padres en la actualidad  descuidan en la mayoría de los casos a sus hijos (alumnos) y ni siquiera se les es dedicado un poco de tiempo para revisar su desenvolvimiento y mucho menos para ponerlos a leer aunque sea un poco lo cual ocasiona un mal desarrollo dentro del aula de clases.

























X.-PREGUNTAS


·         ¿Cómo se da hoy la relación entre la lectura y los adolescentes?

·         ¿Qué características Del contexto social influyen en el alejamiento que se produce entre los adolescentes y la lectura?

·         ¿Qué factores inciden en la formación Del adolescente Como lector?

·         ¿Hay interés, por parte de los familiares, en crear la ocasión para que la lectura tenga lugar?

·         Los impuestos con los que se manejan algunos docentes ¿pueden desmotivar al   alumno con respecto a la lectura?

·         ¿Por qué elegir el texto literario en lugar de otro tipo de textos a la hora de iniciar a los jóvenes en la lectura?

·         ¿Qué método se puede implementar para acercar a los chicos a la lectura?







XI.-REVISIÓN DE LECTURA

JALISCO NO TIENE AÚN UNA LEY DE FOMENTO A LA LECTURA
Jalisco pertenece al grueso de estados del país que no cuentan con una Ley de fomento a la lectura, hasta el momento la Ciudad de México y otros estados como Colima, Michoacán, Durango, Nayarit, y Aguascalientes son las únicas entidades que sí gozan de los beneficios que una ley de este tipo puede brindar, asegura Arturo Camacho presidente del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA), quien agrega que el próximo 8 de noviembre este organismo presentará a la LX Legislatura estatal, la primer propuesta que se presente en este rubro bajo el título de Proyecto de Ley para el Fomento de la Lectura , el Libro y las Bibliotecas en el Estado de Jalisco.

La actividad forma parte del programa de actividades de la III edición de Lecturas de Otoño “Por el placer de leer”, que se realizará del 8 al 17 de noviembre próximos y que incluye varias actividades gratuitas de todos los programas de fomento a la lectura en Jalisco. Para esta ocasión se invita a leer a El Quijote de Miguel de Cervantes Saavedra. Estas jornadas las realiza el CECA para celebrar  el 12 de noviembre día nacional del libro.

“El propósito de la propuesta de ley es proteger la cadena del libro. No tenemos un instrumento jurídico para el fomento de la lectura y el libro y la protección de las bibliotecas. Es muy necesario, les estamos señalando como comisión eso. Si no comenzamos a generar las leyes, el panorama para el fomento de la lectura no es óptimo”. Dice Camacho.

Dentro de la lista de beneficios, destaca Camacho que en lugar de contar con una comisión de fomento a la lectura y el libro dentro del propio CECA, ésta podría convertirse en un Consejo de Fomento a la Lectura y el Libro, independiente y que podría hacerse de un presupuesto propio de fondos federales. La propuesta trata de proteger a las editoriales locales, así como la creación, la producción y la circulación, de libros de producción local. También busca que haya libros accesibles al público, que se favorezca a las editoriales locales. Que se privilegie la producción local en la circulación, local que se proteja a las librerías, que se actualicen sus acervos, explica Camacho.

Hasta el momento, quienes se encargaron de elaborar esta Ley, además del CECA, fueron expertos y funcionarios de la Coordinación de Literatura y la Dirección de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura estatal, el Sistema de Tren Eléctrico Urbano, la Universidad de Guadalajara, la Secretaría de Educación estatal y la Arquidiócesis de Guadalajara, dice Camacho, quien subraya que llevan 9 meses trabajando en el proyecto.



















XII.-MARCO TEÓRICO


Lectura.- Es una actividad que consiste en interpretar y descifrar, mediante la vista, el valor fónico de una serie de signos escritos, ya sea mentalmente o en voz alta
Cultura.- proviene del latín cultos hace referencia al cultivo del espíritu humano y de las facultades intelectuales del hombre. La cultura es un tejido social que abarca las distintas formas y expresiones de una sociedad determinada. Por lo tanto las costumbres, las prácticas, las maneras de ser, los rituales, los tipos de vestimenta, y las formas de comportamiento son aspectos incluidos en la cultura.
Tecnología.- Es el conjunto de saberes, conocimientos, habilidades destrezas interrelacionados con procedimientos para la construcción y uso de artefactos naturales o artificiales que permiten transformar el medio para cubrir necesidades anhelos deseos y compulsiones humanas
Pedagogía.- ciencia que estudia la educación como fenómeno típicamente social y específicamente humano.
Misión.- Es el motivo propósito fin o razón de ser la existencia de una empresa u organización porque define lo que pretende cumplir en su entorno o sistema social en el que actúa.
Visión.-  Descripción de un escenario altamente deseado por la dirección general de una organización. Capacidad de ver más allá del tiempo y el espacio para construir en la mente un estado futuro deseable que permita tener una claridad sobre lo que se quiere hacer y a donde se quiere llegar en una organización
Sociedad.- describe un grupo de individuos marcados por una cultura en común, un cierto folclore y criterios compartidos que condicionan sus costumbres y estilo de vida y que se relaciona entre sí en un marco de una comunidad.

 

XIII.-PROPUESTA METODOLÓGICA



El proyecto es de manera cualitativa ya que es por medio de la observación Asia el grupo de 4 a de pedagogía del ccu sobre cómo ha decaído la falta de interés por la lectura pues como se convive con ellos diariamente fue de manera más fácil sacar información y resultados de esto ya que también por la falta de tiempo y de ganas.


XIV.-INSTRUMENTOS



Los instrumentos utilizados seria por medio de la observación puesto que como ya habíamos dicho anteriormente se convive diariamente con ellos y no es necesario utilizar entrevistas ya que es muy notorio el desarrollo de lectura dentro del área educativa.












XV.-CARACTERÍSTICAS DE LA APLICACIÓN:



Se observara los días del 18 al 25 de noviembre del presente año a los alumnos del 4 a de pedagogía del ccu  campus valle de allende aula sin número  sobre la falta de cultura por la lectura de las 8:30 a. 1:30
Dentro de las clases sociología de la educación II impartida por la licenciada Virginia Garibay, investigación cualitativa impartida por la Lic. Adriana ceniceros becerra y sistema educativo latinoamericano impartido por la Lic. Mireya Ibarra.

Dentro de esta observación discreta se estarán tomando fotografías a los alumnos sin que se den cuenta para tener respaldos de la veracidad de esta investigación cualitativa

Se observara a los alumnos desde un área que sea visible todo el salón para comprobar lo que algunos alumnos dicen que si hay interés por la lectura


Observando su desarrollo intelectual dentro del aula observando con continuidad a los alumnos ya que la mayoría de ellos se desinteresa por la lectura lo cual es muy notorio.








XVI.-RESULTADOS


Dicha observación arrojo los siguientes resultados:

Dentro del aula de clases en las semanas que se estuvo observando para dicha investigación salieron a relucir algunos aspectos como el que los alumnos no les interesa la lectura porque los temas no son de su agrado y el material de apoyo que se les entrega a los alumnos la mayoría de las veces se encuentran tirados en el piso  y todos prefieren solo copiar del cuaderno de los demás compañeros sin lograr entender lo que se está copiando y al momento de que el docente cuestiona sobre el tema los alumnos no saben ni lo que dicen o simplemente se quedan callados y eso les afecta en sus calificaciones.

XVII.-PROPUESTA DE LA ESTRATEGIA


·         Algunas estrategias que se deberían implementar para el desarrollo de la lectura:
·         Manejar ferias de lecturas en el plantel escolar.
·         leer un libro obligatoriamente en el aula
·         Lecturas de su interés
·         Lecturas no muy teóricas
·         Conferencias de lectura para darle a conocer a los alumnos que el leer es un habito que tiene que estar con frecuencia presente ya que la carrera que estudian es muy necesaria la lectura
·         Interés por los padres para así el alumno comience a tener el interés desde su casa.
·         Bibliotecas en el plantel
·         Una pequeña biblioteca en el aula
·         Encargar tareas de libros
·         Disminuir el uso de la tecnología
·         Pláticas para darle a conocer como la tecnología perjudica.
·         estrategias:

XVIII.-CONCLUSIÓN


La conclusión fue que el grupo de 4a de pedagogía del CCU campus valle de allende existen alumnos con interés por la lectura pero lamentablemente existen más que están desinteresados por esta ya que durante la investigación y mediante las observaciones se dio cuenta que los alumnos desinteresados por la lectura tienen un bajo rendimiento escolar. Existiendo varios motivos por los que se ha dejado atrás el habito por leer como la tecnología que va influyendo mucho en los jóvenes, el no tener la influencia de los padres, se les hace aburrido, no comprenden las lecturas etc. Hay muchos motivos por los cuales el alumno está dejando de leer pero también los pocos alumnos que les interesa tienen motivos pueden ser que saben que es necesario para su desarrollo intelectual y un mejor rendimiento, algunos simplemente les gusta. Para ello deben implementarse algunas estrategias en los planteles escolares, en casa y disminuir lo que es los avances tecnológicos que con el paso del tiempo se da un beneficio a la comunidad pero a su vez las desventajas son más. Se sabe que en todos los planteles habrá el mismo resultado la mayoría de los alumnos con desinterés por la lectura y pocos con ese interés basándonos en el CBTis 138 de la Cd. Jiménez Chihuahua en algunas de las aulas son muchísimo más personas con desinterés y por lo mismo se implementaron estrategias para ir inculcando de nuevo el habito de lectura. Se vio que conforme va pasando el tiempo se va perdiendo el interés por algo tan simple que es el leer más en los jóvenes de hoy en día son contados los que toman un libro por su propia decisión y sin ningún beneficio solo su desarrollo intelectual.




XIX.-REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:


Recuperado el 12 de noviembre atravesó de:














XX.-ANEXOS:

Personas copiando tareas



 Personas desinteresadas por las clases




  
La importancia del material de lectura


Personas interesadas por la lectura



Material y motivación en otras escuelas


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